El 45% de los extranjeros que trabajan en Euskadi carece de contrato laboral

El 45% de los alrededor de 45.000 ciudadanos extranjeros que trabajan en Euskadi carece de contrato laboral y de cobertura social debido a que no tienen permiso de residencia y se encuentra en una situación irregular. Según un estudio elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social al que tuvo acceso la agencia Vasco Press, Euskadi sufre como el resto de las economías de los países de la Unión Europea el problema de la economía sumergida, que golpea con más fuerza a los trabajadores inmigrantes. Los autores del estudio consideran como hipótesis más probable que la presenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 45% de los alrededor de 45.000 ciudadanos extranjeros que trabajan en Euskadi carece de contrato laboral y de cobertura social debido a que no tienen permiso de residencia y se encuentra en una situación irregular. Según un estudio elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social al que tuvo acceso la agencia Vasco Press, Euskadi sufre como el resto de las economías de los países de la Unión Europea el problema de la economía sumergida, que golpea con más fuerza a los trabajadores inmigrantes. Los autores del estudio consideran como hipótesis más probable que la presencia de población inmigrante en el mercado laboral de Euskadi crezca de manera significativa durante los próximos años.

Pero ese crecimiento será aún más rápido en el caso de los inmigrantes sin contrato. A pesar de estos malos augurios, aún hay que comprobar el efecto del proceso extraordinario de regularización puesto en marcha por el Gobierno central hace unos meses para combatir las situaciones irregulares.La economía sumergida la padecen de manera especial las mujeres extranjeras, ya que dos de cada tres sin papeles son mujeres. Eso supone alrededor de 13.000 de los 20.000 inmigrantes que pueden hallarse en situación irregular. Los especialistas explican este hecho porque las mujeres se mueven en circuitos laborales poco estructurados, como el trabajo doméstico o el cuidado de personas mayores. Hay dos datos que ilustran de manera concluyente esta situación: las mujeres sólo firman uno de cada cuatro contratos suscritos por inmigrantes cuando la realidad es que representan a la mitad del colectivo. Además, el promedio de extranjeras registradas en el Inem o en Lanbide es muy inferior al de los hombres.

Los datos del padrón recogidos en el estudio del Departamento de Empleo confirman que la llegada de inmigrantes a Euskadi sigue creciendo a buen ritmo, aunque de momento es una de las comunidades autónomas españolas en las que menos presencia tienen los extranjeros. El avance del padrón de enero de 2005 sitúa el número de extranjeros residentes en el País Vasco en 72.767, lo que supone un 23% más que en el padrón de 2004, si bien su peso en el conjunto de la población queda muy por debajo del conjunto del Estado: 3,4% frente al 8,4% de media nacional.

La mitad de los inmigrantes reside en municipios de Vizcaya, un 20% lo hace en Álava y el 30% restante se ubica en Guipúzcoa. Sin embargo, la presencia de extranjeros es más importante desde un punto de vista relativo en Álava, donde suponen el 5% de la población. Mientras, en Vizcaya constituyen el 3,2% y en Guipúzcoa el 3,1%.

Aunque haya 72.767 inmigrantes empadronados, son bastantes menos los que residen en Euskadi de una manera regularizada y, por lo tanto, pueden acceder a un contrato de trabajo en regla. Sólo, 39.309 de estos extranjeros (el 54% de los empadronados) disponen de tarjeta o permiso de residencia. En los últimos años, la presencia de inmigrantes con papeles se ha duplicado, siendo Álava el territorio donde más ha avanzado esta estadística (un 190% más en el último lustro).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En