El Constitucional ampara a una trabajadora discriminada por tres embarazos

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a una trabajadora que fue discriminada en su empresa, profesional y económicamente, debido a sus tres embarazos, con sus consiguientes partos y bajas de maternidad. Enriqueta G. S. trabajaba desde 1990 como asesora jurídica de Red Eléctrica de España. Coincidiendo con su segunda maternidad, en 1996, empezó a quejarse de que los asuntos de más responsabilidad se encomendaban a sus compañeros. En 2000, tras su tercera baja, la empresa la cambió de la asesoría jurídica al departamento de calidad y procedimientos. Ello le provocó un trastorno de pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a una trabajadora que fue discriminada en su empresa, profesional y económicamente, debido a sus tres embarazos, con sus consiguientes partos y bajas de maternidad. Enriqueta G. S. trabajaba desde 1990 como asesora jurídica de Red Eléctrica de España. Coincidiendo con su segunda maternidad, en 1996, empezó a quejarse de que los asuntos de más responsabilidad se encomendaban a sus compañeros. En 2000, tras su tercera baja, la empresa la cambió de la asesoría jurídica al departamento de calidad y procedimientos. Ello le provocó un trastorno de personalidad por el que lleva de baja desde junio de 2000.

El Constitucional afirma que los embarazos motivaron "inequivocamente" que la empresa no le asignara tareas de mayor entidad y el cambio de departamento. "No se ha aportado ninguna prueba que racionalmente rompa el nexo causal entre la minusvaloración profesional y la triple maternidad", señala la sentencia.

Más información

La empresa deberá indemnizarla con 180.000 euros por daños morales y pérdida de salud, y con 4.000 por lo que dejó de percibir. Asimismo, tendrá que reponerla en su puesto y equipararla retributivamente con sus compañeros.

Sobre la firma

Archivado En