La UE ha censurado un plan similar de 1998 que favorecía a las firmas con plantilla fija

Alberto Ruiz-Gallardón, siendo presidente de la Comunidad de Madrid, aprobó en 1998 un plan para la estabilidad y calidad del empleo que primaba en los concursos públicos a las empresas con más plantilla fija. La patronal Confederación Nacional de la Construcción (CNC) impugnó ese decreto ante la Unión Europea por considerar que ni la Ley de Contratos del Estado ni las directivas europeas permiten discriminar a las empresas en los concursos públicos por razones de índole social. El pasado abril, la Comisión Europea dio la razón a los empresarios y amenazó con bloquear el envío de fondos europe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Ruiz-Gallardón, siendo presidente de la Comunidad de Madrid, aprobó en 1998 un plan para la estabilidad y calidad del empleo que primaba en los concursos públicos a las empresas con más plantilla fija. La patronal Confederación Nacional de la Construcción (CNC) impugnó ese decreto ante la Unión Europea por considerar que ni la Ley de Contratos del Estado ni las directivas europeas permiten discriminar a las empresas en los concursos públicos por razones de índole social. El pasado abril, la Comisión Europea dio la razón a los empresarios y amenazó con bloquear el envío de fondos europeos a Madrid si la Comunidad no retiraba el decreto de 1998, según informó hace una semana el diario Expansión.

Ahora, el entonces presidente regional y hoy alcalde promueve desde el Ayuntamiento una iniciativa similar a la que ha sido tumbada por la UE, aunque esta vez atendiendo a razones medioambientales. "Llevamos seis meses estudiando la cuestión jurídica y estamos seguros de que no va a haber ningún problema. Todas las directivas europeas instan a los organismos públicos a promover políticas de sostenibilidad ambiental, y es lo que vamos a hacer", afirmó ayer Ángel Sánchez, director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Bruselas, sin embargo, considera que los únicos criterios válidos para adjudicar un contrato público son los técnicos y los económicos, y así se lo ha hecho saber al Ejecutivo madrileño, hoy presidido por Esperanza Aguirre. Éste ha decidido modificar "con carácter de urgencia" el decreto que aprobó en 1998 Ruiz-Gallardón, según la información publicada por el diario económico. "Las circunstancias aconsejan modificar el decreto para evitar repercusiones en la recepción de los fondos", reza la nueva normativa redactada por las consejerías de Hacienda y de Empleo. Aunque la modificación sólo afectará a los contratos que cuenten con financiación europea. Para el resto "va a continuar vigente" el decreto que prima a las empresas con plantillas fijas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En