El Gobierno comienza a elaborar los presupuestos con una previsión de crecimiento del 3% el próximo año

El Gobierno espera que la economía vasca alcance el crecimiento previsto para el 2005 (3% del PIB) y que mantenga dicho ritmo también en el año 2006. El Consejo de Gobierno ha aprobó ayer las directrices económicas para la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2006. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia se mostró dispuesta, tal y como siempre manifestó con escaso éxito en la anterior legislatura, a llegar a acuerdos con la oposición para poder aprobar estos presupuestos, ya que el Ejecutivo tripartito sólo tiene 32 de los 75 escaños del Parlamento, por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno espera que la economía vasca alcance el crecimiento previsto para el 2005 (3% del PIB) y que mantenga dicho ritmo también en el año 2006. El Consejo de Gobierno ha aprobó ayer las directrices económicas para la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2006. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia se mostró dispuesta, tal y como siempre manifestó con escaso éxito en la anterior legislatura, a llegar a acuerdos con la oposición para poder aprobar estos presupuestos, ya que el Ejecutivo tripartito sólo tiene 32 de los 75 escaños del Parlamento, por lo que necesita el apoyo de PSE, PP o PCTV, si quiere evitar la prórroga presupuestaria.

Zenarruzabeitia considera que la economía vasca mantiene un ritmo de crecimiento estable, que contrasta con la desaceleración de la mayoría de las economías del entorno europeo. La vicelehendakari no descarta mejorar estas cifras, ya que está pendiente una revisión estadística que en el Estado ha provocado un aumento del PIB.

Más información

Por lo que se refiere al mercado de trabajo, Euskadi seguirá con un importante ritmo de creación de empleo (del orden del 1,7% en 2005 y algo menos en 2006), lo que contribuirá a reducir la tasa de paro a valores inferiores al 7% actual, que podría aproximarse al 6% al final de 2006.

Por último, se espera que la inflación vaya moderando su ritmo de crecimiento, una vez que las subidas del precio del petróleo, que han condicionado los resultados de los últimos tiempos, se moderen. Con estas previsiones, el Gobierno vasco apostará por la "sostenibilidad" de la situación presupuestaria, "garantizando unos ratios de endeudamiento prudentes y prestando una atención rigurosa a la evolución del déficit".

Zenarruzabeitia presentó con este marco las directrices ecónomicas para el presupuesto: crecimiento económico, bienestar y protección del medio ambiente; solidaridad, igualdad y justicia social; desarrollo educativo y cultural; sostenibilidad de la situación presupuestaria, e incremento del gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En