Reportaje:EL 'CASO LEGANÉS'

Dudas en tres casos de coma y un cáncer inoperable

Los peritos ponen en cuestión cuatro sedaciones, aunque aprueban los fármacos y dosis usados

Las 13 sedaciones estudiadas por los forenses forman parte de los 25 casos de "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" con las que el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, del PP, justificó la destitución del coordinador de Urgencias, Luis Montes, y de la cúpula directiva del hospital el 22 de marzo.

La fiscalía, sin embargo, descartó de entrada 12 de las 25 sedaciones que según Lamela eran "irregulares". Siete de ellas eran sedaciones que no se habían aplicado cuando algunos médicos del Severo Ochoa consideraban que sí deberían haberlo sido para evitar el sufrim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las 13 sedaciones estudiadas por los forenses forman parte de los 25 casos de "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" con las que el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, del PP, justificó la destitución del coordinador de Urgencias, Luis Montes, y de la cúpula directiva del hospital el 22 de marzo.

La fiscalía, sin embargo, descartó de entrada 12 de las 25 sedaciones que según Lamela eran "irregulares". Siete de ellas eran sedaciones que no se habían aplicado cuando algunos médicos del Severo Ochoa consideraban que sí deberían haberlo sido para evitar el sufrimiento del enfermo.

Los forenses han considerado como indicadas y con dosis adecuadas nueve de las 13 sedaciones restantes. De las otras cuatro, los forenses no cuestionan los fármacos o las dosis usadas, pero sí que la sedación estuviera indicada. En un caso, dudan por falta de información en la historia clínica, y en otros tres porque el enfermo estaba en coma cuando fue sedado. Estos son los cuatro casos según el informe de los forenses.

Más información

CÁNCER INOPERABLE Historia clínica incompleta

Varón de 60 años que ingresó a las 20.37 del 31 de mayo de 2004 por un cáncer de estómago considerado "inoperable" por los oncólogos. El paciente llevaba tiempo recibiendo tratamiento domiciliario con morfina. En urgencias se le aplica una primera sedación a las 20.50 con una combinación de morfina (100 miligramos), Dormicum (50 mg) y Tranxilium (50 mg). Las dosis se repitieron a la una de la madrugada y el hombre falleció a las 4.30.

Una comisión interna del hospital cuestionó que esta sedación estuviera indicada y dudó de las dosis utilizadas. Los forenses concluyen que "la dosis administrada no es excesiva", aunque sí consideran que la "indicación es dudosa en cuanto que no se describen [en la historia clínica] los síntomas que la hicieron necesaria".

DESCEREBRACIÓN Paciente en coma

Hombre de 84 años que ingresó a las 17.10 del 26 de junio de 2004 con "disnea [ahogos], signos de sufrir frente a estímulos dolorosos, signos de descerebración [muerte de células cerebrales] y mala situación clínica. Se diagnostica accidente cerebrovascular agudo". Un día más tarde, el paciente se encuentra "en coma, fiebre y aumento del deterioro" y 24 horas después "muy adormilado y en situación agónica". "Se habla con la familia" y se aplica la sedación", concluye el informe. Las dosis utilizadas fueron de Dormicum (100 mg) y morfina (100 mg).

Una comisión interna del hospital calificó de "no indicada y con dosis no adecuadas" esta sedación y exigió al médico que la aplicó una explicación. La comisión cree que un paciente en coma no siente dolores. En cambio, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y los médicos de Leganés dicen que sí pueden sufrir y que la sedación puede estar indicada. El médico contestó por escrito y defendió su actuación ante el "intenso sufrimiento" del paciente. Los forenses consideran esta sedación como "dudosa" porque el paciente estaba en coma, aunque las dosis fueron "no excesivas".

HEMORRAGIA CEREBRAL Pronóstico infausto en breve

Mujer de 83 años que ingresa en el hospital a las 18.57 del 11 de julio de 2004. "Ingresa en coma, mala situación clínica, taquicardia, múltiples ruidos respiratorios, gestos de inquietud y de dolor, se decide con la familia la sedación", recoge el informe de los forenses. La mujer había caído en el foso de una tumba abierta desde cuatro metros de altura. La tumba estaba junto a la de su marido, muerto una semana antes. Se le diagnosticó "hemorragia subdural [entre las meninges que recubren el cerebro] aguda. El pronóstico de fallecimiento en las próximas 24-48 horas es alto", recoge el informe. La paciente recibió 100 miligramos de dormicum y la misma cantidad de morfina.

Una comisión interna del hospital calificó de "no indicada" esta sedación y "excesivas" las dosis usadas". El médico que la aplicó defendió su decisión por escrito a la dirección del hospital, señalando que los neurólogos habían descartado operarla ante su "pronóstico infausto en breve" y por el "intenso sufrimiento". Los forenses consideran "no excesivas" las dosis usadas, pero califican la sedación de "dudosa" porque la mujer estaba en estado de coma.

COMA ARREACTIVO Dosis no detalladas

Hombre de 82 años que ingresa en urgencias el 11 de abril de 2004 por problemas respiratorios causados por una sepsis [infección]. "A las 12.30 del día 12 de abril se encuentra en estado de coma arreactivo", relata el informe. "La familia no quiere continuar con la situación, se informa que tiene 12 puntos sobre 12 de probabilidad de fallecimiento. y acepta sedación terminal", añade. Los forenses muestran sus dudas porque los médicos no escribieron adecuadamente en el historial las dosis de sedantes usadas -en un caso prescribieron media ampolla de morfina y los forenses se preguntan: "¿Cuánto es media ampolla?"-. Esto les hace dudar de si el estado de "coma arreactivo se debe a la enfermedad terminal o a los 400 mg de morfina aplicadas", aunque las dosis utilizadas "no fueron excesivas", según los forenses.

Sobre la firma

Archivado En