Quesada rescata un documental que censuró la dictadura

El municipio de Quesada (Jaén) se reencontró ayer con el documental dirigido en 1968 por el director de cine Antonio Mercero y que no pudo ser estrenado al ser censurado por el régimen franquista. El documental de la serie Fiesta sobre Quesada, que Mercero elaboró para TVE, narra cómo era la vida a finales de los sesenta en muchos pueblos de la España profunda, algo que no gustó a los censores de la dictadura. Ayer, coincidiendo con los actos del 45º aniversario de la muerte del pintor Rafael Zabaleta, los quesadeños pudieron rescatar parte de su memoria histórica con la proyección del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El municipio de Quesada (Jaén) se reencontró ayer con el documental dirigido en 1968 por el director de cine Antonio Mercero y que no pudo ser estrenado al ser censurado por el régimen franquista. El documental de la serie Fiesta sobre Quesada, que Mercero elaboró para TVE, narra cómo era la vida a finales de los sesenta en muchos pueblos de la España profunda, algo que no gustó a los censores de la dictadura. Ayer, coincidiendo con los actos del 45º aniversario de la muerte del pintor Rafael Zabaleta, los quesadeños pudieron rescatar parte de su memoria histórica con la proyección del documental.

El Ayuntamiento de Quesada y la Diputación elaboraron un completo programa de actos para conmemorar los 45 años de la muerte del pintor quesadeño Rafael Zabaleta. Los participantes debatieron sobre la cláusula que en los años 60 se firmó con la familia del artista para que el legado de Zabaleta no saliera de la localidad, como ha ocurrido, una norma calificada como "anacrónica" por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. También el profesor de Derecho Constitucional José Ángel Marín, coordinador del programa, abogó por actualizar la cláusula que limita la movilidad de la obra del pintor, "porque hay que adaptarla a los valores constitucionales que rigen en España desde 1978".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En