EL FUTURO DE EUROPA

Blair pide una reforma global de las cuentas europeas

El primer ministro británico, Tony Blair, defendió ayer de nuevo el cheque británico y aseguró que el Reino Unido sólo aceptará negociarlo en el marco de una reforma global del presupuesto comunitario que reduzca el actual peso del gasto agrícola. El llamado cheque británico, que permite al Reino Unido corregir de manera sistemática su déficit presupuestario con la UE, fue negociado por Margaret Thatcher en 1984 como compensación por los escasos recursos captados por su país en el reparto de las ayudas comunitarias a la agricultura, que benefician a Francia más que a ningún otro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro británico, Tony Blair, defendió ayer de nuevo el cheque británico y aseguró que el Reino Unido sólo aceptará negociarlo en el marco de una reforma global del presupuesto comunitario que reduzca el actual peso del gasto agrícola. El llamado cheque británico, que permite al Reino Unido corregir de manera sistemática su déficit presupuestario con la UE, fue negociado por Margaret Thatcher en 1984 como compensación por los escasos recursos captados por su país en el reparto de las ayudas comunitarias a la agricultura, que benefician a Francia más que a ningún otro país.

Tras entrevistarse ayer en Londres con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, Blair reiteró que "el cheque existe por una razón: para corregir lo que de otra manera sería una distribución bastante injusta del dinero europeo". "La injusticia procede del hecho de que la agricultura consume el 40% del presupuesto europeo a pesar de que sólo genera el 5% del empleo y el 2% de la actividad económica". El cheque permitirá al Reino Unido recuperar este año 4.500 millones de euros de su aportación a Bruselas.

Más información

"Si queremos un buen acuerdo tenemos que echar una mirada a todos los aspectos del presupuesto europeo", insistió el primer ministro. "Es importante alcanzar un acuerdo, pero un acuerdo que sea justo y que sea justo para todos los países, incluidos los países de la ampliación", dijo el primer ministro.

Con semejante dureza se expresó el ministro del Tesoro, Gordon Brown, en una entrevista en un programa de la BBC: "El cheque no es negociable", dijo. "Decir que el cheque es el problema de Europa o que es la causa de que se hayan perdido los referendos o de que haya una tasa de paro del 10% es huir de los problemas que ha de afrontar Europa", declaró Brown. "El problema de Europa no es sólo presupuestario".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En