Las exportaciones españolas a EE UU han caído de 18,5 a siete millones de pares en seis años

Los problemas derivados por la competencia del calzado chino ya se notan en Estados Unidos desde hace años. El año pasado las exportaciones epsañolas fueron de siete millones de pares, pro un valor de 178,9 millones de euros, lo que supone una caída del 24% frente al año anterior, informa Efe. Este mercado muestra una disminución permanente desde 1999, cuando se exportaron 18,5 millones de pares. Desde entonces han caído entre dos y tres millones anuales, según la Confederación Europea del Calzado (CEC) y también de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). En valor económico sup...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los problemas derivados por la competencia del calzado chino ya se notan en Estados Unidos desde hace años. El año pasado las exportaciones epsañolas fueron de siete millones de pares, pro un valor de 178,9 millones de euros, lo que supone una caída del 24% frente al año anterior, informa Efe. Este mercado muestra una disminución permanente desde 1999, cuando se exportaron 18,5 millones de pares. Desde entonces han caído entre dos y tres millones anuales, según la Confederación Europea del Calzado (CEC) y también de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). En valor económico supone una pérdida de 32,7 millones de euros al año.

El presidente de estos organismos, Rafael Calvo, aseguró ayer no sentirse sorprendido. En los tres primeros meses del año las importaciones de calzado procedente de China se han incrementado en España un 73,2 % en número de pares. La patronal europea tiene prevista una manifestación el día 15 en Bruselas para pedir una declaración política a favor del sector. "Queremos que el comisario se comprometa para que exista en Europa un sector manufacturero; en nuestro caso, zapatero", dijo.

Más información

Para la patronal, el aumento masivo de las importaciones de calzado amarillo se "veía venir". Calvo apremia a que se "acelere" el expediente abierto antidumping contra las importaciones de cuero procedentes de China y Vietnam, y considera que es "posible" poner en marcha la cláusula de salvaguardia. Todas estas acciones deben aplicarse basándose en una filosofía que "incluya medidas proteccionistas y planes activos de recuperación".

El presidente de la patronal europea se ha reunido esta semana con una delegación de empresarios chinos de la región de Wenzhou, y con representantes de la Asociación de Calzado Chino en España. Los empresarios chinos insisten en que son ellos los principales interesados en que se cumpla la ley y piden que los casos de falsificaciones o ilegalidades que se detecten se denuncien.

Archivado En