Reportaje:64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La energía de los nuevos

Las casetas acogen jóvenes iniciativas editoriales y nueve catálogos se unen para lanzar el sello de bolsillo Puzzle

Ajenas a la saturación que inunda el mercado del libro, nuevas editoriales surgen cada año y desembarcan en la feria. Artesanales, mediáticas o artísticas, les une su convencimiento de que el mercado guarda un hueco para sus productos.

"El público existe. El problema es que hay mucha competencia y hay que vivir de las novedades, lo que provoca un cúmulo tremendo", asegura Fernando Guerrero desde Abada (caseta 119). "El paso por la feria va muy bien, no sólo en el apartado publicitario sino también desde el punto de vista comercial". Arquitectura y ensayo filosófico son las dos áreas en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ajenas a la saturación que inunda el mercado del libro, nuevas editoriales surgen cada año y desembarcan en la feria. Artesanales, mediáticas o artísticas, les une su convencimiento de que el mercado guarda un hueco para sus productos.

"El público existe. El problema es que hay mucha competencia y hay que vivir de las novedades, lo que provoca un cúmulo tremendo", asegura Fernando Guerrero desde Abada (caseta 119). "El paso por la feria va muy bien, no sólo en el apartado publicitario sino también desde el punto de vista comercial". Arquitectura y ensayo filosófico son las dos áreas en las que Abada ha centrado sus publicaciones -47 en total desde que lanzaran su primer título hace apenas un año y medio- a las que a partir de septiembre añadirán la obra completa de Walter Benjamin.

Con 20 títulos en su catálogo y una colección de poesía recién estrenada, Gadir es otro de los sellos que ha estrenado caseta (239) en la feria. Un debú en el que han triunfado, en cuestión de ventas, Dino Buzzati y Antonio Ferres, y para el que prepararon un periódico con el que presentarse ante los lectores. "Por unos días te conviertes en librero", explica Javier Santillán.

El primer libro de Espejo de tinta, Tú serás mi reina, aparecido 27 días después del anuncio de la boda real, fue uno de los grandes éxitos de la feria el año pasado. Desde su recién estrenada caseta (133) -con 18 libros publicados en 2005 y otros 20 en cartera para antes de que acabe- este sello defiende con fuerza numérica su apuesta editorial. "En 2006 nos gustaría sacar 50. Hay público para humor, intriga, rosa, ensayo... No nos dedicamos sólo al corazón, damos cabida al trabajo de los periodistas y a la no ficción de actualidad", aclaran.

Sin caseta, pero con nuevas colecciones de literatura infantil y de narrativa francesa ha llegado Demipage. Su apuesta: "El libro de calidad, mejor hecho y confeccionado, que justifique su precio", explica David Villanueva.

El sello Puzzle es otra de las novedades que ayer fue presentada por las nueve editoriales que lo integran: Urano, Titania, Roca, Umbriel, El Jueves, La Factoría de Ideas, Entrelibros, Nowtilus y Kailas. Una aventura que ha unido a veteranos y noveles para lanzarse a la conquista del bolsillo.

Una de las casetas de la feria en el Retiro.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En