Puigcercós reclama cambios en el impuesto de sociedades

"El impuesto de sociedades está diseñado sólo para las grandes corporaciones, pero más de tres cuartas partes de las empresas son pequeñas y medianas", aseguró ayer el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que pronunció una conferencia sobre financiación en el Fórum La Salle de la universitad Ramon Llull (URL). El líder de Esquerra reclamó cambios en esta figura tributaria "para adaptarla a las realidades de la microempresa y de las pymes", después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya prometido una rebaja del tipo impositivo. Puigcercós propuso un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El impuesto de sociedades está diseñado sólo para las grandes corporaciones, pero más de tres cuartas partes de las empresas son pequeñas y medianas", aseguró ayer el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que pronunció una conferencia sobre financiación en el Fórum La Salle de la universitad Ramon Llull (URL). El líder de Esquerra reclamó cambios en esta figura tributaria "para adaptarla a las realidades de la microempresa y de las pymes", después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya prometido una rebaja del tipo impositivo. Puigcercós propuso un nuevo impuesto "que distinga fiscalmente el tamaño de la empresa", e introduzca exenciones fiscales por la reinversión de beneficios.

Además de pedir una modificación del marco fiscal para superar los problemas de competitividad de la economía catalana, el secretario general de ERC fue crítico con la relación entre el sistema financiero catalán y las empresas. Puigcercós, que citó a La Caixa y, en general, a las cajas, explicó que "buena parte del ahorro canalizado por las cajas se ha dirigido a inversiones en sectores regulados, pero ha dejado de lado las pequeñas y medianas empresas". El líder de ERC pidió mayor dinamismo "en la concesión de microcréditos y en el capital riesgo".

Entre el memorial de agravios acerca de la relación entre Cataluña y el Estado, destacó la falta de infraestructuras, el déficit fiscal y el "dumping permanente" del Estado en materias como construcción o política ambiental. "Los empresarios sitúan sus empresas fuera de Cataluña porque pueden contaminar más fácilmente" por la profusa normativa medioambiental catalana, explicó. "Es una virtud del carácter catalán, pero en el mercado español es un problema añadido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En