Sanidad defiende la legalización de la clonación terapéutica en España

La ministra Salgado supedita la autorización a un "amplio consenso"

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se mostró ayer dispuesta a legalizar la clonación terapéutica en España si cuenta con un "amplio consenso". Salgado afirmó que "los científicos y la opinión pública piden" la autorización de estas técnicas, aunque recomendó "prudencia para evitar rechazos previos". Francisco Gracia, presidente del Instituto Carlos III, dependiente de Sanidad, reconoció que ya está trabajando en la modificación legislativa que permitirá esta técnica, rechazada de plano por la Iglesia y sectores conservadores por implicar la destrucción de embriones. "Apoyamos esta línea de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se mostró ayer dispuesta a legalizar la clonación terapéutica en España si cuenta con un "amplio consenso". Salgado afirmó que "los científicos y la opinión pública piden" la autorización de estas técnicas, aunque recomendó "prudencia para evitar rechazos previos". Francisco Gracia, presidente del Instituto Carlos III, dependiente de Sanidad, reconoció que ya está trabajando en la modificación legislativa que permitirá esta técnica, rechazada de plano por la Iglesia y sectores conservadores por implicar la destrucción de embriones. "Apoyamos esta línea de investigación", dijo Gracia, quien recordó que, antes de legalizar la clonación terapéutica, habrá que estudiar los "límites que la sociedad acepta". Para ello, la propuesta será revisada por varios comités de expertos, entre ellos la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. España se convertiría así en el cuarto país europeo (después del Reino Unido, Bélgica y Suecia) en autorizar esta técnica, cuya finalidad es generar tejidos que puedan trasplantarse sin crear rechazo en personas afectadas por enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Más información

Las palabras de la ministra de Sanidad, que estos días preside la asamblea mundial de la OMS, llegaron al día siguiente de hacerse público el experimento de un equipo de científicos surcoreanos que han logrado obtener, mediante clonación terapéutica, células madre de nueve enfermos. La onda expansiva de este avance se hizo sentir en numerosos países. En Alemania, el Gobierno anunció que revisará su actual prohibición, y en el Reino Unido, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle anunció la consecución del primer embrión humano clónico en Europa.

En cambio, el presidente de EE UU, George Bush, condenó la clonación terapéutica.

"He dejado muy claro al Congreso que estoy en contra de que se use el dinero de los contribuyentes en promover una ciencia que destruye vidas [los embriones] para salvar otras", dijo.

Archivado En