Montilla pide a la Comisión Europea que actúe contra la invasión de calzados y prendas de piel

La masiva importación de productos chinos no sólo afecta al textil español; también el sector del calzado y piel parece sufrir las consecuencias de la liberalización comercial desde el pasado 1 de enero. Por eso, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, envió ayer una carta al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, instándole a extremar la vigilancia en el sector del calzado ante la "avalancha de productos chinos a precio tan bajo que provocaría un daño irreversible" a las empresas españolas. Montilla reclamó a la Comisión Europea (CE) celeridad en la recopilación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La masiva importación de productos chinos no sólo afecta al textil español; también el sector del calzado y piel parece sufrir las consecuencias de la liberalización comercial desde el pasado 1 de enero. Por eso, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, envió ayer una carta al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, instándole a extremar la vigilancia en el sector del calzado ante la "avalancha de productos chinos a precio tan bajo que provocaría un daño irreversible" a las empresas españolas. Montilla reclamó a la Comisión Europea (CE) celeridad en la recopilación y transmisión de datos sobre las importaciones chinas para poder evaluar los efectos que tienen sobre la industria del calzado y piel en España.

Más información

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, se mostró ayer cauto al valorar la subida, de hasta el 400%, de tarifas a la exportación de 74 tipos de productos textiles que anunció ayer el Gobierno chino. Mejía recalcó que "la respuesta de las autoridades chinas está siendo más lenta" de lo que le hubiese gustado. Pese a todo, Mejía apuntó que percibe "aspectos muy positivos" en las medidas impuestas por el gigante asiático. No obstante, pidió prudencia y aseguró que "hay que esperar para ver los resultados a la reacción de las autoridades chinas".

Mejía calificó como "desmesurada" la importación de productos textiles chinos a la UE y EE UU. La "avalancha" de textiles chinos ha "generado una enorme preocupación en los países receptores" y ha influido de forma negativa en países en vías de desarrollo que han visto reducidas sus exportaciones por la competencia asiática.

Por otra parte, el ministro de Industria, José Montilla, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, viajarán mañana a China con motivo del primer vuelo directo de Air Europa entre España y el país asiático. Durante el viaje, la delegación española, compuesta además por 55 empresas españolas, presentará el Plan China, un ambicioso proyecto para potenciar las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países.

Sobre la firma

Archivado En