España es el tercer país de la UE con menos madres asalariadas

Sólo la mitad de las mujeres que tienen niños pequeños trabajan, según Eurostat

España es el tercer país de la Unión Europea con menor proporción de mujeres que trabajan fuera de casa mientras tienen hijos menores de 12 años. La tasa de empleo en ese grupo es del 51,2%, frente al 60,4% de media comunitaria. Así lo señala la oficina estadística de la UE, Eurostat, en un estudio difundido ayer sobre las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de conciliar vida profesional y familiar.

El trabajo de la oficina estadística comunitaria, con datos de 2003, refleja las distintas pautas laborales entre mujeres y hombres de 20 a 49 años según tengan o no hijos. Mientra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España es el tercer país de la Unión Europea con menor proporción de mujeres que trabajan fuera de casa mientras tienen hijos menores de 12 años. La tasa de empleo en ese grupo es del 51,2%, frente al 60,4% de media comunitaria. Así lo señala la oficina estadística de la UE, Eurostat, en un estudio difundido ayer sobre las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de conciliar vida profesional y familiar.

El trabajo de la oficina estadística comunitaria, con datos de 2003, refleja las distintas pautas laborales entre mujeres y hombres de 20 a 49 años según tengan o no hijos. Mientras la existencia de niños incide notablemente tanto en la participación en el empleo como en el tiempo que dedican al trabajo las mujeres, ese factor apenas se deja sentir entre los hombres, según el estudio.

- Menos empleo con hijos. El análisis, con datos de 23 de los 25 países de la UE (faltan Irlanda y Suecia) concreta las diferencias en el nivel de empleo femenino en función de la maternidad. Así, mientras tres de cada cuatro europeas sin hijos menores de 12 años (el 75,1%) tiene empleo, esta proporción se reduce al 60,4% entre las mujeres con niños por debajo de esa edad (ver gráfico). Es una pauta general en toda la UE, con las excepciones de Eslovenia y Dinamarca.

- Italia y España, a la zaga. La menor proporción de empleadas entre las madres con hijos menores de 12 años se registra en Malta (26,7%), Italia (49,7%), España (51,2%), Grecia (52,7%) y la República Checa (54,1%). La más alta corresponde a Eslovenia (85,3%), Dinamarca (80%), Lituania (78,7%) y Portugal (76,4%).

- Mayor brecha. Las diferencias más notables en empleo ente las mujeres según tengan no hijos pequeños se registran en la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Reino Unido y Alemania. En el caso español, la diferencia es de 10 puntos: la tasa de empleo entre las mujeres sin hijos menores de 12 años es del 61,7%. España la cuarta tasa de empleo femenino más baja de la UE.

- Trabajo a tiempo parcial. El estudio también refleja diferencias sobre el empleo a tiempo parcial. En la UE tiene este tipo trabajo el 15,2% de las mujeres y el 3,5% de los hombres sin hijos menores de 12 años frente al 22,7% de las madres y el 2,6% de los padres con niños pequeños. En España, donde esa modalidad está poco extendida, trabaja a tiempo parcial el 8,7% de las mujeres y el 1,4% de los hombres sin niños pequeños frente al 9,7% de las madres y el 0,9% de los padres con niños de menos de 12 años.

- Más niños, menos ocupación. El trabajo también revela una estrecha relación entre la tasa de empleo femenino y el número de hijos. A más niños, menos trabajo fuera de casa. La tasa de empleo entre las madres europeas con un hijo menor de 12 años es del 64,8%. Sin embargo, ésta baja al 57,8% entre las madres de dos pequeños. Entre las mujeres con tres o más hijos sólo trabaja fuera de casa el 41,2%. Esa tendencia se observa en todos los países de la UE. La tasa de empleo entre los hombres en esa situación es del 91,4% entre los que tienen un niño pequeño, 92,3% entre los padres de dos y 86,1% entre los que tienen tres o más.

- Menor diferencia española. En España trabaja el 53,8% de las madres de un niño, el 47,5% de las que tienen dos y el 41,3% de las de tres. Los datos españoles reflejan una proporción de abandonos inferior a la media de la UE.

- Factor formación. El trabajo, titulado Conciliación ente vida profesional y familiar: diferencias entre hombres y mujeres, afirma que "el nivel de estudios de las mujeres juega un papel muy importante en su situación respecto al empleo". A mayor formación, mayor tasa de empleo (a nivel comunitario, el 84% de las universitarias trabaja) y, también, mayor resistencia a abandonarlo por la maternidad. De ahí que "la existencia de hijos, su número y su edad no son los únicos factores en juego", según Eurostat. Añade que el nivel de estudios, y quizá también el tipo de empleo y el nivel salarial correspondientes inciden en la decisión de la madre de seguir o no empleada.

Archivado En