Reportaje:

Historia integradora

Universitarios y vecinos de un barrio desfavorecido de Sevilla participan en un itinerario cultural sobre la Edad Media

El pasado sábado, alrededor de 40 personas se reunieron en las puertas de la residencia universitaria Flora Tristán para encaminarse hacia Carmona. La ciudad monumental sevillana era el primer destino elegido por el profesor de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza José María Miura, quien imparte el ciclo de conferencias Itinerarios culturales por la Edad Media del Reino de Sevilla. Una actividad que realiza desde hace varios años y que está recogida como una asignatura de libre configuración para los alumnos de todas las titulaciones, aunque este c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado sábado, alrededor de 40 personas se reunieron en las puertas de la residencia universitaria Flora Tristán para encaminarse hacia Carmona. La ciudad monumental sevillana era el primer destino elegido por el profesor de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza José María Miura, quien imparte el ciclo de conferencias Itinerarios culturales por la Edad Media del Reino de Sevilla. Una actividad que realiza desde hace varios años y que está recogida como una asignatura de libre configuración para los alumnos de todas las titulaciones, aunque este curso tiene la particularidad de que la parte teórica se imparte en el centro cívico El Esqueleto, situado en el Polígono Sur de la capital andaluza, una de las zonas más desfavorecidas.

La idea de llevar la asignatura al Polígono Sur pretende conseguir que sus habitantes se integren más en la vida cultural y universitaria. "Lo pensábamos hacer en la residencia Flora Tristán, aunque no había mucho sitio y decidimos trasladar la actividad al Esqueleto. Queríamos sacarla del campus para que los alumnos estuvieran en contacto con una realidad que es nuestra y que está ahí y decidimos abrirla a los vecinos del Polígono Sur y también a los estudiantes que se alojan en la residencia Flora Tristán y a alumnos de otras universidades", afirma Miura. Para algunos estudiantes la idea ha sido muy positiva, aunque a otros les ha costado entender que una asignatura se enseñe fuera de las aulas universitarias y en un sitio marginal.

"He tenido que superar una barrera psicológica y muchos prejuicios. El primer día me perdí y no fue agradable, aunque ya me he acostumbrado a la idea. Nunca había estado en el Polígono Sur y me impactó", declaró Joaquín, estudiante de la diplomatura de tercero de Empresariales en la UPO y que ha elegido la asignatura por su interés por la historia. Otra estudiante de la Universidad de Sevilla que se aloja en la residencia universitaria Flora Tristán señalaba que la idea le parecía muy positiva y que actividades como ésta permitían una mayor integración con el barrio.

Las clases teóricas que imparte José María Miura se completan con visitas. "Hay que acostumbrar a la gente a que se movilice, a que salga de la ciudad. Tenemos un patrimonio brutal, importantísimo y muchas veces pensamos hacer el Camino de Santiago cuando tenemos cerca cientos de camino. La cultura es divertida y no se tiene que saber de todo", explicaba Miura.

Por eso el profesor opta en sus visitas por no entrar en los edificios y explica la ciudad desde sus calles y no adelanta en sus charlas gráficos para evitar que el "visitante pierda la sensibilidad". Añade que lo importante es el urbanismo, "si quitas un retablo de una iglesia, no pasa nada, aunque si tiras una fachada se rompe el equilibrio de una ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En