Entrevista:XAVIER GÓMEZ BATISTE | Presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos | MORTALIDAD HOSPITALARIA

"En Leganés han dado la mejor atención que podían"

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Xavier Gómez Batiste, "preferiría hablar de la apertura de nuevas unidades o del impulso del Plan Nacional de Cuidados Paliativos". Pero a raíz de las denuncias contra el hospital de Leganés, este médico, nacido en Torelló (Barcelona) en 1952, se ha visto obligado a salir en defensa de la sedación terminal, "una práctica que sólo busca atender lo mejor posible al enfermo en sus últimos momentos". Aparte del trabajo teórico, Gómez Batiste vive día a día la atención de enfermos terminales como responsable de la unidad de cuid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Xavier Gómez Batiste, "preferiría hablar de la apertura de nuevas unidades o del impulso del Plan Nacional de Cuidados Paliativos". Pero a raíz de las denuncias contra el hospital de Leganés, este médico, nacido en Torelló (Barcelona) en 1952, se ha visto obligado a salir en defensa de la sedación terminal, "una práctica que sólo busca atender lo mejor posible al enfermo en sus últimos momentos". Aparte del trabajo teórico, Gómez Batiste vive día a día la atención de enfermos terminales como responsable de la unidad de cuidados paliativos del Institut Català d'Oncologia.

Pregunta. ¿Cómo se ha llevado la investigación del hospital madrileño?

"El seguimiento del protocolo es mucho más complejo cuando se hace en urgencias"

Respuesta. Hay que poner un poco de sentido común en todo lo que ha pasado. Si se detectan irregularidades, lo que hay que hacer es investigarlas. Pero debe hacerse con respeto, bien hecho y por una comisión en la que debería haber expertos en cuidados paliativos. Y nunca debe olvidarse que los cuidados paliativos, incluida la sedación terminal, son procedimientos legales que están perfectamente regulados y se corresponden con una buena praxis médica. Lo que sería una mala práctica sería dejar que los enfermos mueran con dolor.

P. ¿Ha fallado su aplicación en el hospital de Leganés?

R. Lo primero que tengo que decir es que, según el catálogo de servicios de 2004 que estamos elaborando, en el hospital de Leganés no hay una unidad de cuidados paliativos, y eso dificulta mucho la aplicación de estos tratamientos. Hay estándares científicos, contrastados, de lo que es una unidad de cuidad paliativos. Debe contar con un equipo multidisciplinar formado para atender y acompañar a los enfermos. Su número de camas tiene que estar entre 10 y 15. Normalmente su situación física no es en urgencias.

Pero el Severo Ochoa tiene estándares de trabajo y ha elaborado un protocolo. En ese sentido podemos decir que el hospital de Leganés está a medio camino entre no tener nada y tener una unidad de cuidados paliativos como debe ser. Tengo la impresión de que en Leganés han dado la mejor atención que podían con la gente que tenían.

P. ¿Qué le parece que los cuidados paliativos se dieran en urgencias?

R. Los controles, el seguimiento del protocolo y dejar constancia de los permisos en la historia clínica es mucho más complejo y difícil cuando se hace en un servicio de urgencias. Por las características del trabajo, siempre con prisas y con médicos que van pasando de tratar una patología a otra, el riesgo de que existan malentendidos entre los profesionales, pero también con los familiares, es mucho mayor.

P. Menos del 30% de los hospitales tiene servicios especializados. ¿Quiere decir que en muchos sitios no se da atención para terminales?

R. Los servicios de cuidados paliativos están definidos y son fácilmente identificables, y es verdad que en muchos sitios no los hay. Pero eso no quiere decir que no se puedan dar ciertas atenciones, igual que un hospital que no tenga unidad de coronarias no deja de atender a una persona que sufra un infarto. Cualquier unidad o sector puede tomar medidas generales para atender a los enfermos terminales. Se forma a algunos médicos, se elabora un protocolo de sedación, y eso está bien.

P. ¿Se podía haber evitado la confusión sobre la buena práctica en la sedación terminal?

R. La sedación es un tema tan complejo y tan minucioso que el riesgo de no aplicar bien el protocolo es muchísimo mayor si no se cuenta con unidades de cuidados paliativos. Si hay un equipo de paliativos competente la probabilidad de hacerlo bien es mucho mayor.

P. ¿Cómo debe hacerse?

R. La toma de decisiones debe ser gradual, con información. Lo más importante es que siga un protocolo. Y el proceso de información y aprobación debe constar en la historia clínica, lo que no quiere decir que tenga que haber un permiso escrito de todos los pacientes o de sus familiares. Lo que tiene que hacerse es dejar constancia de que se ha informado. No hay que olvidar que la primera diferencia entre la sedación terminal y la eutanasia está en los objetivos. La primera busca aliviar al enfermo; la segunda, acortar su vida.

P. ¿Por qué no está más extendido este servicio?

R. Existe un Plan Nacional de Cuidados Paliativos que hizo el Ministerio de Sanidad con el Consejo Interterritorial en 2000 y que la sociedad suscribió, pero hay que implantarlo, y eso no ha sucedido.

P. ¿Cómo está en Madrid?

R. Madrid está en la zona intermedia baja. Y no se trata sólo de una impresión. La implantación de los cuidados paliativos es medible. El directorio de la Secpal [que puede consultarse en www.secpal.com] se hace después de investigar dónde los hay, y da unas guías sobre lo que deben incluir.

P. ¿Tiene esperanzas de que la situación cambie?

R. Precisamente el miércoles pasado enviamos una carta al secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, ofreciéndonos para evaluar la situación y para animarle a colaborar en el desarrollo del plan de cuidados paliativos, diciéndole: "Pongamos orden en todo esto", y lo que creemos que hay que hacer.

Xavier Gómez Batiste.JORDI ROVIRALTA

Archivado En