Editorial:

Condición de estabilidad

La moderación salarial, junto con la reducción del coste del dinero impulsada desde el Banco de España primero y el Banco Central Europeo después, explica una parte de los buenos resultados de la economía española en términos de crecimiento. De ahí que el acuerdo para la negociación colectiva alcanzado por patronales y sindicatos, y que establece que los salarios se indiciarán a la inflación prevista (2%), aunque contando con cláusulas de revisión, deba ser considerado como una sólida garantía de estabilidad económica, al menos durante el periodo de vigencia. Que, por cierto, aunque termina en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La moderación salarial, junto con la reducción del coste del dinero impulsada desde el Banco de España primero y el Banco Central Europeo después, explica una parte de los buenos resultados de la economía española en términos de crecimiento. De ahí que el acuerdo para la negociación colectiva alcanzado por patronales y sindicatos, y que establece que los salarios se indiciarán a la inflación prevista (2%), aunque contando con cláusulas de revisión, deba ser considerado como una sólida garantía de estabilidad económica, al menos durante el periodo de vigencia. Que, por cierto, aunque termina en diciembre de este año, es prorrogable a 2006 si los agentes sociales lo tienen por conveniente. Felizmente, las tensiones surgidas en torno al caso del salario mínimo han quedado disueltas y el acuerdo de negociación se pudo rubricar el viernes.

Vale la pena resaltar que el crecimiento de la competitividad no aparece fiado en el acuerdo a la reducción de los costes salariales. Se considera con razón que hay factores más importantes, como la inversión en tecnología o la formación de los empleados. Así es como se consiguen mejoras permanentes en la productividad. El pacto entiende, por lo tanto, que la mejora de la calidad del trabajo y de la contratación o la igualdad de trato entre hombres y mujeres deben impulsarse desde la negociación colectiva.

La moderación salarial influye directamente en los resultados de las empresas y, en consecuencia, en la creación de empleo. Está sin duda detrás del crecimiento de los beneficios de las compañías, algunos tan espectaculares como el 50% que registró Iberia o el 23% de mayores ganancias que consiguieron los bancos. Las estrategias son variadas -es evidente que la sistemática reducción de gastos forma parte ya de la práctica común de las empresas-, pero lo cierto es que el crecimiento moderado de los salarios constituye una base para el impulso de otras facetas de los negocios. La moderación salarial es una condición de prosperidad para todos, empresas y asalariados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En