Sólo Andalucía y Extremadura optarán a los fondos de la UE con 25 países

Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla quedan fuera por la ampliación

Once regiones españolas tienen hoy derecho a percibir fondos estructurales de la UE debido a su bajo nivel de renta. Una vez ampliado el club con 10 países más pobres y con los datos de 2002 ya en la mano, se confirma que sólo Andalucía y Extremadura tendrán garantizados dichos fondos en el periodo 2007-2013 al mantenerse por debajo del 75% de la media europea en PIB por habitante. Galicia tiene posibilidad porque se espera revisar la población. Estos datos, publicados ayer por Eurostat, amenazan a España con una pérdida masiva de fondos que se desviarán mayoritariamente hacia los países del E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Once regiones españolas tienen hoy derecho a percibir fondos estructurales de la UE debido a su bajo nivel de renta. Una vez ampliado el club con 10 países más pobres y con los datos de 2002 ya en la mano, se confirma que sólo Andalucía y Extremadura tendrán garantizados dichos fondos en el periodo 2007-2013 al mantenerse por debajo del 75% de la media europea en PIB por habitante. Galicia tiene posibilidad porque se espera revisar la población. Estos datos, publicados ayer por Eurostat, amenazan a España con una pérdida masiva de fondos que se desviarán mayoritariamente hacia los países del Este.

Más información

El promedio trienal de 2000-2002 indica que la mayor parte de las regiones españolas están ya por encima del 75% de la media europea (de 25 países) en renta por habitante, lo que, en principio, las deja fuera de cualquier opción a percibir fondos estructurales. Andalucía (69,2%) y Extremadura (60,1%) quedan claramente en el grupo de las regiones más pobres con opciones a tales fondos. Castilla La Mancha (74,1% de media) y Galicia (74,9%) ya se han salido en 2002. No obstante, se espera que Galicia se mantenga en este grupo con los datos de 2003 debido a la revisión demográfica que se va a hacer en esta comunidad autónoma, según indicaron ayer en Eurostat, la oficina estadística europea.

El veredicto final para saber en qué situación queda cada una de las 254 regiones de la UE para acceder a los fondos regionales del próximo periodo financiero de la UE (2007-2013) lo dirán los datos regionales de 2003, pues según lo acordado será el promedio trienal de 2001-2003 la base para fijar los derechos a optar a estas ayudas a las que sin duda accederán los países del Este. Sólo en Polonia, por ejemplo, hay siete regiones que ni siquiera llegan al 40% de la media europea en renta por habitante. La más rica, la de Inner London, en el Reino Unido, tiene una renta del 315% de la media europea.

Efecto estadístico

Cinco regiones españolas (Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla) quedarán claramente por encima del 75% con los datos de 2003 por el llamado "efecto estadístico", es decir que de no haber habido ampliación seguirían en el grupo de las regiones Objetivo 1 (menos del 75% de la media). Para ellas, la Comisión Europea, atendiendo a las demandas españolas, ha propuesto una reducción progresiva de fondos para aminorar la repentina pérdida de ayudas.

Las regiones que a partir de 2007 no podrán ya acogerse a los fondos regionales serán las tres restantes: Castilla y León, Canarias y Comunidad Valenciana. Las tres están ya en el trienio 2000-2002 muy por encima del 75% de la media europea no sólo de la UE-25, sino también de la UE-15 (que en términos comparativos equivale ahora al 82,2% en la UE ampliada) porque, en este caso, su mejora se debe a su crecimiento. Los datos de 2002 marcan, además, una tendencia al alza que les puede situar en el trienio clave para negociar los presupuestos en una renta promedio aún mayor. La media española del periodo 2000-2002 fue de 92,9% y seis comunicades (Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y La Rioja) superaron la media comunitaria.

La UE ha iniciado ya las negociaciones para 2007-2013 y las posiciones están muy encontradas en la Unión para un acuerdo que tiene que ser por unanimidad. El pistoletazo de salida lo dieron los países más ricos, contribuyentes netos (Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Austria y Suecia) con una carta remitida a Bruselas en diciembre de 2003 pidiendo limitar el presupuesto de la UE al 1% del PIB (hoy está fijado en el 1,24%).

Londres incluso manifestó su deseo de que los fondos regionales se destinen sólo a los países del Este, lo que supondría para España una pérdida de entre 7.000 y 8.000 millones de euros anuales (el 1% del PIB nacional). El Gobierno español dice estar conforme con que España pase de ser de país receptor de ayudas a país contribuyente por su mayor riqueza, pero se niega a que Madrid pague la ampliación mientras a los países más ricos les sale gratis.

Sobre la firma

Archivado En