LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Imaz sostiene que la propuesta de Otegi puede llevar hacia la paz

Critica a Zapatero por apostar por un "pacto excluyente" con Rajoy

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que la propuesta de Batasuna remitida por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone un "paso positivo" que puede hacer avanzar hacia "la paz y la convivencia". Sin embargo, Imaz pidió a los terroristas que cesen definitivamente en la violencia para poder negociar un "gran acuerdo" que respete la voluntad de la sociedad vasca. El líder peneuvista censuró a Rodríguez Zapatero por renunciar a pactar con el nacionalismo la "convivencia futura" con Euskadi y preferir el "pacto excluyente" con el presidente del PP, Maria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que la propuesta de Batasuna remitida por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone un "paso positivo" que puede hacer avanzar hacia "la paz y la convivencia". Sin embargo, Imaz pidió a los terroristas que cesen definitivamente en la violencia para poder negociar un "gran acuerdo" que respete la voluntad de la sociedad vasca. El líder peneuvista censuró a Rodríguez Zapatero por renunciar a pactar con el nacionalismo la "convivencia futura" con Euskadi y preferir el "pacto excluyente" con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Más información

Imaz evitó expresamente referirse al último comunicado de la banda, mientras que la presidenta de EA, Begoña Errazti, pidió a ETA que deje las armas y el líder de EB, Javier Madrazo, abogó por una dinámica de "cocina discreta" entre ETA y el Gobierno para acabar con la violencia.

La intervención del líder del PNV en Zierbena (Vizcaya) sirvió para fijar la posición de la dirección peneuvista sobre los dos últimos acontecimientos políticos en relación con Euskadi: el acuerdo entre Zapatero y Rajoy sobre reformas estatutarias y la carta remitida por Arnaldo Otegi al presidente en la que se aboga por un diálogo entre ETA y el Estado y un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas.

El presidente del PNV interpretó la misiva de Batasuna como un paso "positivo" en la buena dirección para lograr la paz. Aseguró que con un cese definitivo de la violencia y con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas se abre la puerta para "negociar un gran acuerdo" sobre la base del "respeto a la voluntad y a la pluralidad de la sociedad vasca" y "desde el principio de la no unilateralidad". En esas coordenadas, el PNV se mostró dispuesto a demostrar cintura política y flexibilidad.

Imaz conjugó en su intervención varias veces los verbos "dialogar", "acordar" y "negociar", ya que, a su juicio, no son tiempos ni de bloqueo ni de "portazos" como el que, según él, dio el pasado jueves Zapatero al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en relación con una propuesta que no es la de éste, sino "la de la sociedad vasca". Ni tampoco es el momento de reeditar pactos como los suscritos por los dos grandes partidos en 1981 (que dio origen a la LOAPA) o el Pacto Antiterrorista, acuerdos que sólo traerán "más uniformización" y más "agresiones al Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imaz se mostró perplejo por ese acuerdo entre PSOE y PP, sobre todo porque en vez de pactar con el nacionalismo la convivencia futura de Euskadi, Zapatero prefiere ir de la mano del líder que entre el 11 y el 14 de marzo pasados "dirigió la operación de mentira y manipulación", en relación con la matanza de Madrid. "¿O es que se les ha olvidado?", inquirió.

Josu Jon Imaz, ayer en Zierbena (Vizcaya).SANTOS CIRILO

Archivado En