La economía andaluza modera el crecimiento, pero no se refleja en el empleo

Analistas prevé que la cifra de parados en la comunidad descienda en torno a un 6,5%

La economía andaluza continuará en los primeros meses de este año la desaceleración observada a finales de 2004, que no se espera que se refleje en el mercado de trabajo, que podría seguir registrando una evolución "bastante favorable", según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA). Las previsiones de crecimiento para Andalucía en 2004 fueron revisadas ligeramente a la baja a lo largo del pasado año, desde el 3,4% inicial al 3,2%, y para 2005 se prevé un crecimiento económico en esta línea, según explicó ayer en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía andaluza continuará en los primeros meses de este año la desaceleración observada a finales de 2004, que no se espera que se refleje en el mercado de trabajo, que podría seguir registrando una evolución "bastante favorable", según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA). Las previsiones de crecimiento para Andalucía en 2004 fueron revisadas ligeramente a la baja a lo largo del pasado año, desde el 3,4% inicial al 3,2%, y para 2005 se prevé un crecimiento económico en esta línea, según explicó ayer en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Las previsiones señalan que el empleo podría registrar en los próximos meses un crecimiento significativo, algo por encima del 4% en el primer trimestre, y que la cifra de parados descienda en torno a un 6,5%. El empleo continuará sustentado en los sectores de la construcción y servicios, donde se espera un aumento del 7,8% y 5,95%, respectivamente, mientras que en el industrial se vaticina un descenso de una décima y en el agrícola de 1,8% para los tres primeros meses de 2005.

La moderación en los principales indicadores del sector, que según Becerra no implica necesariamente un descenso de la actividad, es posible que "acabe influyendo en el mercado de trabajo", según indica el informe. En el subsector turístico, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, que en el cuarto trimestre del pasado año experimentó una "aceleración" hasta el 8%, moderará su crecimiento hasta el 6,3% en el primer trimestre.

Durante 2004, la desaceleración se puso de manifiesto "a medida que avanzaba el año", como demuestra que en el último trimestre el crecimiento se situó en torno al 3%, frente al 3,7% del comienzo del año, explicó.

Según el director de AEA, Francisco Villalba, en 2004 la economía fue "de más a menos", y en la última parte del año se notó el "progresivo agotamiento del crecimiento económico". A pesar de ello, Andalucía concluyó el año con un crecimiento del 3,2%, un punto más que en 2003, y superior en seis décimas a la media española, por lo que para la comunidad fue "un año positivo, pero las dudas se plantean de cara al futuro", dijo.

Por provincias, Almería, Málaga y Sevilla continuaron liderando el crecimiento de la actividad económica en la región, con aumentos del 4,3%, 3,9% y 3,6%, respectivamente, en un año. En el caso de Almería, su crecimiento económico vino determinado por la "expansión turística e inmobiliaria", unida a la inversión en obra pública impulsada por los Juegos Mediterráneos Almería 2005, que actuó de "motor económico", según Villalba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reparto provincial

En cuanto al empleo, destacaron los aumentos de Córdoba, Almería y Málaga, superiores al 7%, frente al 3,9% regional, mientras que la cifra de ocupados descendió en Cádiz, Huelva y Jaén. El paro sólo aumentó en Cádiz, mientras que en Huelva y Granada se redujo por encima del 30%, y en Málaga bajó en torno a un 10%.

Francisco Villalba dijo que aunque la economía andaluza crece por encima de la media española (6 décimas) y en 2004 acortó el diferencial que mantiene con España, de continuar el ritmo actual de crecimiento, tardaría más de treinta años en lograr la convergencia. La diferencia entre las economías andaluza y nacional se debe a que la primera tiene un sistema industrial "más débil" y se caracteriza por una mayor dependencia de la agricultura, explicó Felisa Becerra.

Archivado En