Zapatero reclama el 'sí' a la Constitución europea para "una España más unida"

Rajoy aprovecha el debate para criticar al Gobierno por el 'plan Ibarretxe'

El pleno celebrado ayer en el Congreso para autorizar la convocatoria del referéndum sobre la Constitución europea acabó en un intercambio de reproches entre los portavoces parlamentarios a cuenta de la respuesta del Gobierno al plan Ibarretxe. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió el voto afirmativo a la Constitución europea porque "una Europa fuerte y unida hará una España más unida y más fuerte". El líder del PP, Mariano Rajoy, se empleó con dureza en descalificar al Gobierno por su "indecisa" respuesta al plan Ibarretxe y por sus alianzas con un partido, Esquerra R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno celebrado ayer en el Congreso para autorizar la convocatoria del referéndum sobre la Constitución europea acabó en un intercambio de reproches entre los portavoces parlamentarios a cuenta de la respuesta del Gobierno al plan Ibarretxe. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió el voto afirmativo a la Constitución europea porque "una Europa fuerte y unida hará una España más unida y más fuerte". El líder del PP, Mariano Rajoy, se empleó con dureza en descalificar al Gobierno por su "indecisa" respuesta al plan Ibarretxe y por sus alianzas con un partido, Esquerra Republicana de Catalunya, que apoya el plan.

Más información

Rajoy acusó a Zapatero de estar "preso de Esquerra", de aplicar una política "inmadura, indecisa e incompetente" en la respuesta al plan Ibarretxe con el único objetivo de "no irritar a su socio" parlamentario. "Ibarretxe está en manos de Batasuna, que está en manos de ETA. Batasuna tiene el apoyo de Esquerra y usted, que está en manos de Esquerra, es quien tiene que enfrentarse a Ibarretxe. No me diga que no es ciertamente curioso", señaló el líder del PP.

Zapatero reiteró en el pleno su rechazo al plan Ibarretxe, y advirtió a Rajoy de que "la esencia de la democracia consiste en respetar los procedimientos", por lo que la propuesta de nuevo Estatuto vasco será debatida en el Congreso para rechazar su toma en consideración.

El presidente también polemizó con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que defendió la legitimidad de convocar un referéndum entre los vascos sobre el plan Ibarretxe. Zapatero le recordó que las consultas sólo se pueden realizar previa autorización de las Cortes y que, de lo contrario, serían ilegales. "En un grupo de profunda tradición democrática como es el Partido Nacionalista Vasco, debería ser comprensible e incluso deberían estar en esta posición" de no convocar consultas no autorizadas por las Cortes, manifestó el presidente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso con un ejemplar de la Constitución europea.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En