El 'Hubble' confirma el planeta extrasolar avistado en 2004

En abril de 2004 un gran telescopio europeo, situado en Chile, obtuvo una imagen borrosa pero muy interesante, porque podía ser la primera observación directa de un planeta extrasolar de la historia. Ahora, tras varios meses de observaciones con su cámara de infrarrojos, el telescopio espacial Hubble ha obtenido imágenes más nítidas de ese objeto y los astrofísicos creen, con una seguridad del 99%, que se trata verdaderamente de un planeta. Las fotografías que confirman la primicia del VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) fueron presentadas ayer en la reunión anual de la Asociació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En abril de 2004 un gran telescopio europeo, situado en Chile, obtuvo una imagen borrosa pero muy interesante, porque podía ser la primera observación directa de un planeta extrasolar de la historia. Ahora, tras varios meses de observaciones con su cámara de infrarrojos, el telescopio espacial Hubble ha obtenido imágenes más nítidas de ese objeto y los astrofísicos creen, con una seguridad del 99%, que se trata verdaderamente de un planeta. Las fotografías que confirman la primicia del VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) fueron presentadas ayer en la reunión anual de la Asociación Americana de Astronomía en San Diego (California).

Hasta ahora, los centenares de planetas extrasolares detectados lo han sido indirectamente, por el bamboleo que causan en la estrella que orbitan, pero nunca se había fotografiado uno, debido a las limitaciones técnicas de los instrumentos disponibles, dado que los planetas apenas brillan y son ocultados por el brillo de las estrellas. En este caso, el sistema encontrado es, como casi todos los detectados indirectamente, diferente del sistema solar, ya que la estrella es una enana marron situada en Hidra, a 225 años luz; el planeta es gigante, unas cinco veces más grande que Júpiter, y orbita la estrella un 30% más lejos que Plutón, a unos 8.000 millones de kilómetros.

Más información

Harán falta más observaciones para confirmar que ambos objetos están ligados gravitatoriamente, señalan los astrofísicos.

El planeta extrasolar, abajo a la derecha.

Archivado En