Las urgencias hospitalarias aumentan un 40% por la incidencia de la gripe

Las urgencias hospitalarias de Osakidetza están atendiendo en la actualidad aproximadamente un 40% más que durante el resto del año como consecuencia de la epidemia de la gripe, que el pasado sábado alcanzó su máxima incidencia en Euskadi. Las consultas de atención primaria también se han incrementado notablemente. El Departamento vasco de Sanidad informó ayer de que la gripe comenzó a aumentar dos semanas antes de finalizar el pasado año, con tasas de menos de cien casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra fue creciendo hasta alcanzar el pasado sábado los 336 afectados. En el resto de Esp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las urgencias hospitalarias de Osakidetza están atendiendo en la actualidad aproximadamente un 40% más que durante el resto del año como consecuencia de la epidemia de la gripe, que el pasado sábado alcanzó su máxima incidencia en Euskadi. Las consultas de atención primaria también se han incrementado notablemente. El Departamento vasco de Sanidad informó ayer de que la gripe comenzó a aumentar dos semanas antes de finalizar el pasado año, con tasas de menos de cien casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra fue creciendo hasta alcanzar el pasado sábado los 336 afectados. En el resto de España la tasa fue de 359 casos.

La gravedad del virus es inferior a la de los últimos años, dado que el año pasado se alcanzó un pico de 500 afectados por cada 100.00 habitantes, y de 800 en 2002. Sanidad asegura que la virulencia está siendo menor que la de 2003 y que los principales síntomas son los habituales: fiebre, dolores musculares y de cabeza y malestar general.

Las autoridades sanitarias esperan que, si la epidemia gripal se comporta como en los últimos años, comenzará a descender a partir de la próxima semana. Mientras remiten los efectos de la gripe, Osakidetza asegura que está aplicando las medidas previstas para hacer frente a la demanda asistencial, centrada principalmente en la población de mayor edad y los niños. Así, ha reforzado la plantilla en los centros de salud, ha abierto 250 camas adicionales en los hospitales y ha reforzado los servicios de urgencias hospitalarias de neumología, medicina interna y de hospitalización a domicilio.

Con ello, Sanidad considera que están dando respuesta a las necesidades de la población, "como siempre que nos encontramos con un pico de gripe", a pesar de la " innegable presión asistencial que se suele mantener durante dos o tres semanas".

En todo caso, manifestó que, con carácter general, las citas en los centros de salud se dan en el día y todos aquellos pacientes que precisan asistencia en un hospital la tienen garantizada. Osakidetza recuerda que la gripe supone un trastorno "molesto, pero breve y sin consecuencias relevantes" en las personas que no presenten previamente una enfermedad grave.

Por ello, el tratamiento aconsejado para la población afectada por el virus es guardar reposo en la cama, así como la ingestión de abundantes líquidos, antitérmicos y analgésicos. Sólo en los casos en los que se dan complicaciones añadidas (otras enfermedades crónicas, respiratorias y circulatorias principalmente) se debe acudir a las urgencias de los hospitales, advierten las autoridades sanitarias.

Archivado En