La ciudad de Madrid duplica el límite de contaminación marcado por la UE

El intenso tráfico y la falta de lluvias disparan los niveles de dióxido de nitrógeno

Los límites máximos de contaminación, marcados cada año por la Unión Europea para mejorar la calidad del aire en las ciudades, han sido ampliamente superados durante las últimas semanas en la capital. El intenso tráfico de la ciudad y el inicio del consumo de calefacciones, acompañados de unas condiciones meteorológicas anticiclónicas (con ausencia de lluvia y viento) han hecho que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por las estaciones de medición del Ayuntamiento se elevaran, de media, hasta casi el doble de lo que establece la normativa: 93 mg/m3 de aire, siendo el límite d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los límites máximos de contaminación, marcados cada año por la Unión Europea para mejorar la calidad del aire en las ciudades, han sido ampliamente superados durante las últimas semanas en la capital. El intenso tráfico de la ciudad y el inicio del consumo de calefacciones, acompañados de unas condiciones meteorológicas anticiclónicas (con ausencia de lluvia y viento) han hecho que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por las estaciones de medición del Ayuntamiento se elevaran, de media, hasta casi el doble de lo que establece la normativa: 93 mg/m3 de aire, siendo el límite de 52.

En cuanto al contaminante PM10 (pequeñas partículas contaminantes que flotan en el aire) desde el 16 de noviembre se ha superado ocho veces el valor máximo marcado por la ley de 55 microgramos por metro cúbico de aire. La normativa establece en este caso que no se podría superar este año más de 35 días esta cifra, que ya se ha sobrepasado en 42 ocasiones.

El Ayuntamiento explicó que no se han sobrepasado, ni de lejos, los umbrales de información y de alerta a la población, contextos en los que correría peligro inmediato la salud de los madrileños. Sin embargo, diferentes estudios, incluidos algunos de la Comunidad de Madrid, señalan que estas subidas de la contaminación tienen consecuencias directas sobre la salud. Así, el PSOE y las asociaciones ecologistas piden un plan para reducir la contaminación. Según el Consistorio, están terminando de redactar ese plan, que empezaría a funcionar el año próximo.

Sobre la firma

Archivado En