El alcalde socialista de Xeraco ordena la paralización de los vertidos y los aterramientos en el marjal

El alcalde de Xeraco, el socialista Ferran Bofí, decidió el jueves intervenir ante el abocamiento de residuos inertes en el marjal del municipio, y ordenó la paralización de los vertidos. La medida será efectiva a partir de hoy, lunes, y la Policía Local vigilará que no se produzcan nuevos aterramientos. Además, el Ayuntamiento abrirá un expediente contra el propietario de la finca donde se estaban realizando los vertidos, La Roqueta, ante la posibilidad de que estuviera cometiendo una infracción al realizar movimientos de tierra sin licencia municipal. El informe será remitido a la Generalita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Xeraco, el socialista Ferran Bofí, decidió el jueves intervenir ante el abocamiento de residuos inertes en el marjal del municipio, y ordenó la paralización de los vertidos. La medida será efectiva a partir de hoy, lunes, y la Policía Local vigilará que no se produzcan nuevos aterramientos. Además, el Ayuntamiento abrirá un expediente contra el propietario de la finca donde se estaban realizando los vertidos, La Roqueta, ante la posibilidad de que estuviera cometiendo una infracción al realizar movimientos de tierra sin licencia municipal. El informe será remitido a la Generalitat.

Con esta decisión, el primer edil de Xeraco da marcha a atrás a la postura que había mantenido los últimos días, después de que el grupo municipal del Bloc denunciara que el Consistorio estaba permitiendo transformaciones en el espacio protegido del marjal. Bofí salió al paso de las críticas de los nacionalistas, y sostenía que en la finca afectada se estaba realizando "un alzamiento" de tierras en zona cultivable y no "aterramientos" incontrolados. Por ello, no consideraba que la actuación mereciera tramitar una sanción municipal contra el propietario de los terrenos.

El argumento del alcalde chocaba con la versión del Bloc, que asegura que el gobierno socialista conocía desde el año 2001 que camiones vertían a diario material de todo tipo, sobre todo procedente de obras, en el humedal. Los nacionalistas presentaron documentación gráfica y varias denuncias de particulares, del Seprona, de grupos ecologistas (como Ecologistas en Acció-Samaruc), y del Síndic de Greuges formuladas en los últimos cuatro años ante el Ayuntamiento y que alertaban de los aterramientos.

La Generalitat también intervino y abrió dos expedientes sancionadores al propietario de la finca transformada. La semana pasada, la Consejería de Territorio y Vivienda decidió remitir un informe a la Fiscalía de Medio Ambiente para que actúe ante la posible existencia de una infracción contra la protección del paraje protegido del marjal, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

El secretario del PSPV en la Safor, Alfredo Boix, se sumó a la defensa de la actuación del alcalde socialista. Boix acusó a los nacionalistas de realizar una crítica política "radical y demagógica" con el fin de "desacreditar al alcalde". El representante comarcal socialista aseguró que el primer edil de Xeraco ha actuado "con diligencia y seriedad" ante las denuncias sobre transformaciones en el marjal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En