'Siluetas del tiempo' recoge cien retratos de Onésimo Anciones

La exposición muestra una selección de 20 años de ilustraciones

Un centenar de personajes de la cultura y la política vistos por el pintor Anciones forma la exposición Siluetas del tiempo, que se inaugura mañana en la sala de la Fundación Diario Madrid. La muestra de óleos y acuarelas, que se exhibió previamente en Valladolid, cuenta con el patrocinio de la Fundación Diario Madrid, la Asociación de Periodistas Europeos y la Obra Social de Caja España. (www.cajaespana.es).

Abierta hasta el 31 de noviembre (Fundación Diario Madrid calle Larra 14 de Madrid), la exposición recoge los retratos que Onésimo Iglesias Anciones (Medina de Rioseco, Vall...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un centenar de personajes de la cultura y la política vistos por el pintor Anciones forma la exposición Siluetas del tiempo, que se inaugura mañana en la sala de la Fundación Diario Madrid. La muestra de óleos y acuarelas, que se exhibió previamente en Valladolid, cuenta con el patrocinio de la Fundación Diario Madrid, la Asociación de Periodistas Europeos y la Obra Social de Caja España. (www.cajaespana.es).

Abierta hasta el 31 de noviembre (Fundación Diario Madrid calle Larra 14 de Madrid), la exposición recoge los retratos que Onésimo Iglesias Anciones (Medina de Rioseco, Valladolid, 1938-Madrid, 2002), pintor e ilustrador de prensa, realizó para el semanario Tiempo, como ilustraciones de una serie de entrevistas firmadas, primero, por Carlos Luis Álvarez, Cándido, y después por Nativel Preciado. Fundador del grupo de pintores Castilla 63 y maquetista del desaparecido diario Madrid y de La Gaceta del Arte, Anciones publicó sus ilustraciones y retratos en Madrid, Posible, Cambio 16 y Tiempo, y sus dibujos taurinos acompañaron en EL PAÍS las crónicas de Joaquín Vidal.

Anciones proyectó la exposición de sus retratos cuatro años antes de morir. El montaje actual se ha adaptado a sus ideas originales, tanto en el título como en la selección de los retratos y el orden en que se han colocado.

"Tenía buen lápiz, buen pincel, buen dibujo y una notable capacidad de observación. Era un hombre culto, atento a la cosa pública y al mundo en torno", recuerda Antonio Fontán, presidente de la Fundación del Diario Madrid, quien añade: "Además de estimable pintor, era un artista original y profundo. No son reproducciones o imitaciones de rostros, sino que apuntan a la personalidad de sus modelos y, en no pocas ocasiones, a rasgos de su carácter e incluso de su actitud ante la vida".

El artista seleccionó los retratos entre casi un millar de los que pintó para ilustrar las entrevistas que durante casi veinte años se publicaron en el semanario Tiempo. "Anciones o la inteligencia natural, viva, directa, capaz de llegar a la realidad, de desenmascararla mediante el fogonazo de la dialéctica del café o el manejo certero de los pinceles. Un manejo que alcanza grados de verdadera maestría en estos retratos reveladores, y en ocasiones con la chispa del genio de los grandes del género", señala Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos. En opinión del periodista Cándido, los retratos están captados "en la fugacidad del momento e incluso en la fugacidad del propio personaje con una singularísima aptitud para cristalizarlos". Nativel Preciado también recuerda que "sus dibujos daban esplendor al texto escrito". "Recuerdo trazo a trazo la mayoría de los retratos. Los personajes me pedían su retrato de recuerdo y yo me limitaba a remitirles al artista y a la propiedad intelectual. Regaló sólo uno, que yo sepa, el de Paco Rabal. Los demás están aquí".

De arriba a abajo, Luis Carandell, Francisco Umbral, Cándido y Antonio Buero Vallejo retratados por Onésimo Anciones.
De arriba a abajo, los retratos de José Manuel Lara, José Saramago, Leo Ferré y Vicente Aranda.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En