Zapatero presentará en 2005 seis leyes "modernizadoras"

Uno de los ejes políticos del proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero gira en torno a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, según figura en su programa electoral, en su discurso de investidura y en los anuncios que realizó en la reunión interna de su partido el pasado sábado. Después de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno remitirá a principios de 2005 la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, cuyo desarrollo, al igual que la del combate contra la violencia, implicará modificaciones en varias leyes. Zapatero señaló en su reunión de partido que "la igualdad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los ejes políticos del proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero gira en torno a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, según figura en su programa electoral, en su discurso de investidura y en los anuncios que realizó en la reunión interna de su partido el pasado sábado. Después de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno remitirá a principios de 2005 la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, cuyo desarrollo, al igual que la del combate contra la violencia, implicará modificaciones en varias leyes. Zapatero señaló en su reunión de partido que "la igualdad jurídica ya está en las leyes" pero en la práctica no es así. Además de esta norma, el líder socialista anunció la remisión al Parlamento de otras cinco leyes "modernizadoras".

Más información

La futura ley aspira a la "igualdad en el empleo, en las condiciones reales de trabajo, en el reparto igualitario de las cargas y obligaciones familiares, en la distribución de responsabilidades ejecutivas en las empresas, en el acceso a los mismos niveles directivos en la Administración, en la participación, en la representación y poder político".

Y además: "En la desaparición de los estereotipos culturales que discriminan a la mujeres, que deben ser combatidos con pedagogía, desde el sistema educativo".

El líder socialista también anunció el sábado otras cinco leyes, que calificó de "modernizadoras". La ley de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas, que "ayudará a prestar servicios de mayor calidad a los ciudadanos", explicó Zapatero. Después citó "las leyes de reformas educativas que modernizarán el sistema y abrirán nuevas oportunidades a los jóvenes".

Garantizar la pluralidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A continuación, Zapatero citó la propuesta más ambiciosa en su campaña electoral y que ahora tiene que poner en marcha el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de esa materia, Amparo Valcarce: la ley de Protección de la Dependencia.

La ley de reforma de los medios de comunicación públicos, a partir del informe del Comité de Sabios, será otra de las normas que entrarán en el Congreso en 2005 con la pretensión de "garantizar la pluralidad, la mejor gestión y la normalización financiera". El paquete anunciado ante su partido culminó con la futura ley de investigación en biomedicina, que "más allá de prejuicios morales, abrirá la expectativa cierta para mejorar la salud y la vida de las personas".

En esta reunión del comité federal se le pidió a Zapatero que no olvidara el compromiso de los socialistas de atender especialmente las políticas sociales. El presidente se volcó en argumentos para convencer a los suyos de que lo tiene muy presente, según informan asistentes a la reunión, y que los Presupuestos del Estado para 2005 así lo demostrarán. Pero también habló de favorecer a los empresarios y anunció que en 2005 se pondrá en marcha un plan de fomento empresarial.

Sobre la firma

Archivado En