Condena al ex secretario de Dalí por manipular y exponer una obra robada

El juzgado número 7 de Figueres (Girona) ha condenado al ex secretario de Dalí John Peter Moore y a su esposa, Catherine Perrot, por vulneración del derecho moral del autor a la integridad de la obra Doble imatge de Gala, una pieza de Dalí robada en 1974 y que el matrimonio recortó y expuso con un título distinto en el Centro de Arte Perrot-Moore de Cadaqués (Girona). La indemnización a la que debe hacer frente el matrimonio, según informó ayer la Fundación Gala-Salvador Dalí, se calculará por la actualización del valor que tenía la pieza en el momento en que fue robada y podría ascende...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juzgado número 7 de Figueres (Girona) ha condenado al ex secretario de Dalí John Peter Moore y a su esposa, Catherine Perrot, por vulneración del derecho moral del autor a la integridad de la obra Doble imatge de Gala, una pieza de Dalí robada en 1974 y que el matrimonio recortó y expuso con un título distinto en el Centro de Arte Perrot-Moore de Cadaqués (Girona). La indemnización a la que debe hacer frente el matrimonio, según informó ayer la Fundación Gala-Salvador Dalí, se calculará por la actualización del valor que tenía la pieza en el momento en que fue robada y podría ascender a un millón de euros.

Salvador Dalí ya fue indemnizado con 125.000 dólares americanos por la compañía de seguros de la Galería Knoedler, de Nueva York, lugar del que fue robada la obra. El cuadro, en paradero desconocido durante años, reapareció manipulado en el centro de arte del matrimonio Moore en 1992. Su nuevo título era Dalí pintando a Gala.

Un portavoz de la Fundación Gala-Salvador Dalí aclaró ayer que la entidad no inició el proceso ni fue la que denunció el caso, sino que la actuación judicial partió de una investigación policial cuando un visitante que conocía bien la obra de Dalí detectó la presencia de la obra colgada en el centro de arte de los Moore. La fundación sí que ha asesorado a los investigadores y probablemente fijará el valor definitivo de la obra en el mercado.

El matrimonio Moore debe asumir también los costes de reparación del cuadro, después de que el departamento de restauración de la fundación determine si hay alguna posibilidad de repararla y seleccione a los técnicos que pueden llevarla a cabo.

La Fundación Gala-Salvador Dalí aseguró ayer que la sentencia supone un reconocimiento a su actividad en defensa del patrimonio daliniano, su gestión de los derechos de autor y "un precedente importantísimo en cuanto al reconocimiento y a la defensa de los derechos morales de los autores".

Moore era el encargado de comercializar las obras de Dalí en el extranjero en la década de 1970. Hace cuatro años, la policía incautó en el centro que el matrimonio tiene en Cadaqués, y que permanece cerrado al público, planchas de cobre que supuestamente se utilizaron para falsificar obras del artista. A pesar de que el fiscal llegó a pedir 11 años de cárcel para Moore, la Audiencia de Girona decidió el sobreseimiento provisional a partir de informes forenses que indicaban que el ex secretario de Dalí, de 85 años, no estaba en condiciones físicas de comparecer a juicio y entender las acusaciones que pesaban sobre él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En