El Gobierno prevé un crecimiento del 3% pese a la escalada del precio del petróleo

El proyecto de Presupuestos eleva la cifra de ingresos para 2005 a 7.117 millones de euros

Idoia Zenarruzabeitia, vicelehendakari y consejera de Hacienda, sostuvo ayer que Euskadi va a crecer en 2005 un 3%, por encima de la media española y de la zona euro. Zenarruzabeitia afirmó durante la presentación de los grandes números del proyecto de Presupuestos de 2005 para Euskadi que esa tasa de crecimiento es el reflejo de "la recuperación de la economía vasca". Esta previsión económica fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado lunes, cuando el precio del barril de petróleo tipo brent rondaba los 52 euros. En tono optimista, Zenarruzabeitia, dejó aye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Idoia Zenarruzabeitia, vicelehendakari y consejera de Hacienda, sostuvo ayer que Euskadi va a crecer en 2005 un 3%, por encima de la media española y de la zona euro. Zenarruzabeitia afirmó durante la presentación de los grandes números del proyecto de Presupuestos de 2005 para Euskadi que esa tasa de crecimiento es el reflejo de "la recuperación de la economía vasca". Esta previsión económica fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado lunes, cuando el precio del barril de petróleo tipo brent rondaba los 52 euros. En tono optimista, Zenarruzabeitia, dejó ayer la puerta abierta a introducir variaciones en dicha magnitud en función de la evolución futura del crudo o de la tensión política internacional.

La buena marcha de la economía vasca tiene un pero para el Gobierno vasco la inflación, que según sus estimaciones va a subir un 3,3% este año y un 3% el siguiente. Sin embargo, considera que el empleo seguirá teniendo un buen comportamiento y que la tasa de paro se situará en un 8,2% al cierre de este año y bajará en 2005 hasta un 7,9%. Tales previsiones macroeconómicas van asociadas a unos Presupuestos de carácter continuista, que casi con todo probabilidad no superarán el trámite parlamentario.

Los principios que rigen el anteproyecto, según Zenarruzabeitia, son los de estabilidad presupuestaria, inversión pública, crecimiento sostenible e innovación, cohesión social y respuesta a la nueva "configuración democrática". Las aportaciones de las diputaciones forales (6.425,8 millones de euros) suponen el 90,29% del capítulo de ingresos, que se completa con las transferencias de las instituciones vascas y las del Estado (110,3 millones, los ingresos propios (181,8 millones) y la deuda pública (399 millones). En total, 7.117, 1 millones, un 6,8% más de los previsto en el proyecto de 2004. La cifra del presupuesto consolidado, que incluye los entes y sociedades públicas, es de 7.666 millones.

Un análisis de la partidas globales de los Presupuestos, las únicas que facilitó ayer el Gobierno, indican que el 58,9% del gasto se lo llevan los departamentos de Sanidad (2.294,50 millones de euros) y Educación (1.897,7 millones de euros). Ambas consejerías están dentro de lo que el Gobierno llama "gasto social" y que engloba el 72% de lo presupuestado pero incluyendo los salarios del personal sanitario y de los docentes.

Más allá de lo que se gasta en sanidad y educación, el Gabinete ofreció a los periodistas en la rueda de prensa de la vicelehendakari una tabla con lo que considera los "principales programas de gasto social" (la renta básica, las AES, el plan interinstitucional de empleo, el plan interinstitucional de apoyo a familias, el plan director de vivienda y el plan de revitalización de áreas desfavorecidas). El gasto que presupuesta el Gobierno en estos programas no alcanza el 4% del total.

Zenarruzabeitia no quiso entrar a comentar la tramitación parlamentaria y la negociación del proyecto, pero el Gobierno se enfrenta a una alta probabilidad de quedar abocado una prórroga presupuestaria por segundo año consecutivo. De hecho, en 2003 los Presupuestos pudieron ser aprobados gracias a la ausencia de su escaño del entonces portavoz parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja. En 2002, gracias a los votos de Batasuna, logró el Ejecutivo que se aprobase "una ley", en palabras del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, que recogía fragmentos del proyecto original. Esta "ley" fue posteriormente, y ya sin efecto, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zenarruzabeitia, quien dijo estar dispuesta a hablar con todos los grupos, mostró su "voluntad" no sin asegurar que populares, socialistas y Batasuna mantienen un "acuerdo tácito" desde el inicio de la legislatura para actuar contra el Gobierno. No quiso la vicelehendakari pronunciarse sobre una posible prórroga de las cuentas y, entre sonrisas, recordó que el proyecto se halla apenas iniciando su tramitación.

Competencias no asumidas

El proyecto contiene un anexo que especifica el dinero que gastará la Administración autónoma en competencias no transferidas por el Gobierno central: 200,6 millones de euros. Éste es el tercer proyecto de presupuestos que cuantifica esa cifra. Para 2004, el dinero consignado por ese concepto ascendió a 183 millones de euros, aunque el presupuesto no se aprobó, por lo que sigue vigente la cifra de 2003: 168 millones.

Zenarruzabeitia señaló que las materias no transferidas en las que el Gobierno gastará dinero son, entre otras, la reinserción de desempleados, la formación ocupacional y continua, la asistencia sanitaria y social en los centros penitenciarios, el apoyo a las pymes, la investigación y desarrollo y la modernización tecnológica. La vicelehendakari aprovechó la ocasión para arremeter contra los socialistas, los populares y el Ejecutivo central. "25 años después de aprobarse el Estatuto, sus disposiciones continúan siendo incumplidas, vulneradas y no desarrolladas, de manera unilateral por todos los gobiernos que en España han sido desde aquel 25 de octubre de 1979, lo que comporta consecuencias de orden socioeconómico para Euskadi, sus ciudadanos y sus instituciones", dijo.

Archivado En