Vídeos de la casa de Bin Laden, Turquía y San Sebastián optan al Premio Turner

Kutlug Ataman, Jeremy Deller, Yinka Shonibare y Langlands & Bell, los finalistas

En la frontera entre el documental y la ficción y con incursiones en la memoria histórica y en el inmediato pasado se mueve la obra de los cuatro finalistas del Premio Turner, organizado por la Tate Britain. En esta edición, que se fallará el 6 de diciembre, domina el medio audiovisual en trabajos rodados en Afganistán, Turquía, Tejas y San Sebastián. El Turner, cuyo jurado está formado por críticos y responsables de instituciones artísticas, premia la trayectoria en los últimos 12 meses de un artista menor de 50 años que vive o trabaja en el Reino Unido.

Los artistas seleccionados en l...

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En la frontera entre el documental y la ficción y con incursiones en la memoria histórica y en el inmediato pasado se mueve la obra de los cuatro finalistas del Premio Turner, organizado por la Tate Britain. En esta edición, que se fallará el 6 de diciembre, domina el medio audiovisual en trabajos rodados en Afganistán, Turquía, Tejas y San Sebastián. El Turner, cuyo jurado está formado por críticos y responsables de instituciones artísticas, premia la trayectoria en los últimos 12 meses de un artista menor de 50 años que vive o trabaja en el Reino Unido.

Distintos colectivos donostiarras son los protagonistas de una manifestación convocada por Deller
Un vídeo con imágenes rodadas en Kabul tras la caída del régimen talibán fue retirado a última hora

Los artistas seleccionados en la final del Premio Turner 2004 son Kutlug Ataman, nacido en Estambul en 1961; Jeremy Deller, londinense de 38 años; Yinka Shonibare, de cuna londinense y criado en Lagos, y la pareja británica formada por Ben Langlands y Nikki Bell. Todos ellos aspiran a los 35.000 euros del galardón o a los 7.000 euros que por primera vez recibirán los tres finalistas.

Una selección de sus respectivos trabajos se presentó ayer en la exposición anual de los candidatos al Turner, la más popular de las organizadas en la sede de Tate Britain, en la orilla norte del Támesis. La polémica siempre acompaña a esta muestra colectiva y el museo se ha encargado esta vez de generarla. Un vídeo de Langlands & Bell con imágenes rodadas en la Corte Suprema de Kabul tras la caída del régimen talibán fue retirado a última hora de la exposición. Los abogados de la Tate temen que el montaje artístico de la pareja finalista puede entrometerse con un caso de tortura que se juzga estos días en Londres. "Nada más podemos decir al respecto", indicó la comisaria del museo, Lizzie Carey-Thomas, frente a la pared donde debía proyectarse el vídeo.

Langlands & Bell sí presenta otros documentos recogidos en Afganistán durante una visita, en octubre de 2002, por iniciativa del londinense Museo Imperial de la Guerra. Destaca entre ellos La casa de Osama Bin Laden, un vídeo interactivo, montado con la tecnología de los juegos virtuales, que lleva al visitante hasta uno de los escondrijos del buscado terrorista. Es una morada modesta, sin rastros de armamento bélico y con objetos tan mundanos como mantas y babuchas. "Un edificio puede comunicar tanto memoria como significado", señala la comisaria.

Ataman indaga en cuestiones de identidad nacional y memoria individual a través de testimonios de gente que cree en la reencarnación. Cineasta profesional, filma a seis individuos del este de Turquía narrando experiencias de una vida anterior que concluyó violentamente. Sus recuerdos actúan como una "forma social de sutura", según se explica en el folleto de la muestra.

Distintos colectivos donostiarras, desde deportistas del Club Fortuna a Donantes de Sangre o la Asociación de Sordos, son los protagonistas de una manifestación convocada por Jeremy Deller durante los actos inaugurales de Manifesta 5, el pasado junio, y filmada en vídeo por Detrás de la Cámara, organización integrada por niños y adolescentes. El artista británico presenta en Londres este trabajo junto a otras piezas documentales de contenido político, social y económico.

El juego de imágenes visuales concluye con Un baile de mascaras, en el que Yinka Shonibare aporta una singular versión del asesinato del rey Gustavo III, de Suecia, en 1792. "Es una metáfora sobre el poder que cuestiona lo inevitable que puede ser la historia", comenta Judith Nesbitt, directora de exposiciones de Tate Britain.

Una visitante de la Tate Britain contempla el vídeo La casa de Osama Bin Laden, de Langlands & Bell.ASSOCIATED PRESS
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