Aizpurúa, una mirada fotográfica moderna

El Reina Sofía expone un centenar de imágenes inéditas del arquitecto racionalista

El arquitecto José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902-1936), autor con Joaquín Labayen del Real Club Náutico de San Sebastián, publicó sus primeras fotografías en las revistas de vanguardia de los años veinte y treinta. El hallazgo de 54 carretes en su archivo permite descubrir la complejidad de un personaje en la exposición La mirada moderna, presentada ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es, hasta el 27 de diciembre). La muestra viajará después a Barcelona, A Coruña y San Sebastián.

Un centenar de fotog...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El arquitecto José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902-1936), autor con Joaquín Labayen del Real Club Náutico de San Sebastián, publicó sus primeras fotografías en las revistas de vanguardia de los años veinte y treinta. El hallazgo de 54 carretes en su archivo permite descubrir la complejidad de un personaje en la exposición La mirada moderna, presentada ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es, hasta el 27 de diciembre). La muestra viajará después a Barcelona, A Coruña y San Sebastián.

Un centenar de fotografías, tomadas con una Leica entre los años 1928 y 1936, se han seleccionado entre el millar descubierto en el archivo del arquitecto José Manuel Aizpúrua. La tirada en gelatina de plata de los originales, realizada por Serra & Noguera, ha respetado la dimensión de cada negativo. Con este motivo, el Reina Sofía ha publicado en edición facsímil un cuaderno de dibujos del arquitecto, un inédito carné neoplasticista de 1928, sobre locales comerciales con los colores de Mondrian.

"Todas las expectativas creadas sobre los trabajos fotográficos de los años treinta se confirman con este centenar de fotos, donde aparecen los procedimientos formales de una nueva visión y las vicisitudes biográficas de esta persona malograda", declaró José Ángel Sanz Esquide, comisario de la exposición. Dirigente falangista desde 1933, murió fusilado en 1936.

El montaje se presenta como un diario visual al agrupar las copias en torno a aspectos de las vanguardias, como el tratamiento de la figura humana y el juego como actitud vital y formal, las arquitecturas (el Club Náutico, en su aspecto original; obras de Le Corbusier y Sert, edificios de la Italia fascista) el hedonismo del cuerpo desnudo, retratos familiares, viajes, reuniones en el estudio y otras piezas "enigmáticas". Se completa con revistas de la época y con artículos en el catálogo, junto a las imágenes.

Fotografía sin título y sin fecha de José Manuel Aizpúrua tomada en Beasain, Guipúzcoa. Copia de 2004.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En