Las ONG denuncian que la seguridad no mejora en Sudán

Cuando faltan dos días para que finalice el plazo dado por la ONU al Gobierno de Sudán para que solucione el conflicto de Darfur, las organizaciones internacionales denuncian que la seguridad no ha mejorado y redoblan sus esfuerzos para evitar los contagios y hacer llegar la ayuda humanitaria. El grupo de derechos humanos Human Right Watch (HWR) ha presentado un informe en el que asegura que el Gobierno de Jartum no ha cumplido con su promesa de desarmar a las milicias árabes Janjawid, mientras que la Cruz Roja Internacional ha iniciado la campaña de ayuda humanitaria "más grande del mundo"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando faltan dos días para que finalice el plazo dado por la ONU al Gobierno de Sudán para que solucione el conflicto de Darfur, las organizaciones internacionales denuncian que la seguridad no ha mejorado y redoblan sus esfuerzos para evitar los contagios y hacer llegar la ayuda humanitaria. El grupo de derechos humanos Human Right Watch (HWR) ha presentado un informe en el que asegura que el Gobierno de Jartum no ha cumplido con su promesa de desarmar a las milicias árabes Janjawid, mientras que la Cruz Roja Internacional ha iniciado la campaña de ayuda humanitaria "más grande del mundo".

Mientras, ayer en Nigeria, los dos grupos rebeldes de Darfur anunciaron la suspensión durante 24 horas de las negociaciones de paz con el Gobierno de Jartum. El Movimiento para la Igualdad y la Justicia (MEJ) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) invocaron la necesidad de velar a los 75 civiles muertos a manos del Ejército sudanés y las milicias Janjawid en los últimos días. "Hoy un pueblo entero fue incendiado", dijo el portavoz del MLS. Tras ese boicoteo de 24 horas, las partes tendrán poco más de un día para lograr un acuerdo antes de que finalice el plazo de la ONU y Jartum se enfrente a posibles sanciones internacionales.

Más información

Cruz Roja y otras organizaciones especializadas en asistencia sanitaria, como Médicos Sin Fronteras (MSF), han expresado, además, su preocupación por la rápida propagación de un brote de hepatitis E, que se extiende por las deficientes condiciones higiénicas en las que vive la población.

Camiones con alimentos

Ocho camiones cargados de alimentos y material comenzaron a salir el viernes de Jartum en dirección a Darfur para asistir al más de un millón de refugiados y desplazados que vagan por esta región fronteriza con Chad sin más recursos para sobrevivir que la ayuda internacional. "La operación es la más grande que pone en marcha en el mundo la Cruz Roja", dijo su portavoz, Julia Bassam.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los próximos días llegarán desde Ginebra unas 800 toneladas de medicinas, alimentos y material, que está previsto que salgan en camiones cada dos días, agregó la responsable. En este sentido, Bassam admitió que la situación ha mejorado, ya que el Gobierno de Jartum se muestra más dispuesto y ofrece más facilidades para que se despache la ayuda humanitaria. "Sí, es cierto que la situación ha mejorado respecto al mes pasado. Parece que la presión internacional ha sido efectiva", agregó.

Sin embargo, ahora es la naturaleza la que pone obstáculos, ya que la temporada de lluvias ha comenzado y las intensas precipitaciones anegan el acceso a algunas zonas. Pero lo que más preocupa en estos momentos a las organizaciones médicas son las condiciones higiénicas de los campamentos, donde la precariedad y la masificación propician que se propaguen con rapidez enfermedades como la hepatitis E.

Archivado En