El acuerdo anticrisis reclama mejoras en la red ferroviaria y en las carreteras del área de Barcelona

Los trabajos del pacto por la competitividad estarán listos a lo largo de octubre

El pacto anticrisis ya tiene listas las primeras propuestas para mejorar la competitividad de la economía catalana. La Generalitat, que tiene previsto recoger algunas de estas medidas en los presupuestos de 2005, tiene sobre la mesa reclamaciones relativas a la mejora de la red ferroviaria y de las carreteras del área metropolitana de Barcelona. En el ámbito laboral, los sindicatos han pactado con las patronales y el Ejecutivo catalán la creación de una comisión que se encargará de las extensiones de convenio para los trabajadores que no están incluidos en ningún acuerdo de negociación colecti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pacto anticrisis ya tiene listas las primeras propuestas para mejorar la competitividad de la economía catalana. La Generalitat, que tiene previsto recoger algunas de estas medidas en los presupuestos de 2005, tiene sobre la mesa reclamaciones relativas a la mejora de la red ferroviaria y de las carreteras del área metropolitana de Barcelona. En el ámbito laboral, los sindicatos han pactado con las patronales y el Ejecutivo catalán la creación de una comisión que se encargará de las extensiones de convenio para los trabajadores que no están incluidos en ningún acuerdo de negociación colectiva.

El acuerdo de competitividad presentará finalmente todas sus propuestas en octubre, un mes después de la fecha prevista, pero tiene ya listas varias peticiones a la Generalitat para impulsar la economía catalana. Los trabajos de las ocho comisiones creadas -en las que participan los agentes sociales, tres departamentos del Ejecutivo catalán y representantes del mundo universitario- avanzan a buen ritmo, y algunas de esas medidas se incluirán en los presupuestos catalanes de 2005.

El pacto que coordina el catedrático Josep Oliver ha acordado ya reclamar varias medidas encaminadas a la mejora de la red ferroviaria y de carreteras. Fuentes próximas a la Generalitat aseguran que la comisión de infraestructuras de transporte exige "potenciar el ferrocarril" y modificar el actual modelo de transporte de personas y mercancías con la creación de un eje transversal y la mejora de las conexiones entre el puerto de Barcelona, el aeropuerto y el área del Baix Llobregat, colapsadas por la falta de inversión en los últimos años. La Generalitat ha recibido ya financiación procedente del Estado para mejorar la línea Barcelona-Puigcerdà, y negocia con Renfe la puesta en marcha de la línea de cercanías que une Mollet (Vallès Oriental) y El Papiol (Baix Llobregat).

Junto a las mejoras en el ferrocarril, las organizaciones patronales han puesto mayor énfasis en solucionar las carencias actuales de la red de carreteras, en particular en el área metropolitana de Barcelona, la más saturada en la actualidad. En particular, las organizaciones empresariales centran sus peticiones en el cuarto cinturón -la autovía orbital B-40-, un antiguo proyecto destinado a facilitar las conexiones entre las ciudades de la segunda corona de la región metropolitana de Barcelona.

Polígonos industriales

Además, el pacto anticrisis propondrá al Gobierno catalán resolver los problemas de transporte de los trabajadores en los polígonos industriales catalanes. "Se realizará una experiencia piloto en unos 10 polígonos o zonas industriales -entre las que se encuentra el aeropuerto de Barcelona-, a través de consorcios de movilidad, para extenderla después a un mayor número de polígonos", explicaron fuentes sindicales. Un informe elaborado por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona asegura que alrededor de 140.000 catalanes que trabajan en unos 30 polígonos sufren cada día graves carencias de transporte público, que les obligan a utilizar vehículo privado o a destinar una gran cantidad de tiempo al desplazamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las primeras reuniones con las patronales y la Administración, las centrales sindicales han puesto énfasis en la negociación colectiva. A corto plazo, el acuerdo propondrá la constitución de una comisión catalana de convenios colectivos, un primer paso para alcanzar un acuerdo interconfederal "más ambicioso y a más largo plazo", explicó Simón Rosado, de CC OO. La comisión se encargará de la extensión de convenios a los colectivos de trabajadores que no están incluidos en ningún acuerdo de negociación colectiva, y de incorporar nuevas materias a los convenios. Entre las propuestas más avanzadas se encuentran también las siguientes:

- Formación profesional. Unificar los tres subsistemas actuales (formación profesional reglada, formación continua y formación ocupacional) en un total de 20 centros integrados que funcionen durante todo el año.

- Transferencia de tecnología. Crear una agencia que coordine las oficinas de transferencia de tecnología entre universidades y empresas para incrementar el número de patentes.

- Energía. El acuerdo exige mejoras en la red eléctrica, con la creación de nuevas subestaciones por parte de Fecsa-Endesa para garantizar la calidad del tendido eléctrico catalán.

Sobre la firma

Archivado En