Presos británicos liberados de Guantánamo denuncian abusos

París mantiene en prisión a los franceses excarcelados por EE UU

Tres británicos liberados tras permanecer detenidos cerca de dos años en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) presentaron ayer un informe en el que denuncian los abusos sistemáticos de los que fueron víctimas durante su detención. En Francia, los jueces rechazaron ayer la puesta en libertad de cuatro islamistas franceses excarcelados la semana pasada del penal de EE UU en Cuba.

Entre otros abusos, los tres británicos denuncian las amenazas con pistolas durante los interrogatorios y el haber sido fotografiados desnudos en sus celdas. "Uno de los soldados norteamericanos ap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres británicos liberados tras permanecer detenidos cerca de dos años en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) presentaron ayer un informe en el que denuncian los abusos sistemáticos de los que fueron víctimas durante su detención. En Francia, los jueces rechazaron ayer la puesta en libertad de cuatro islamistas franceses excarcelados la semana pasada del penal de EE UU en Cuba.

Entre otros abusos, los tres británicos denuncian las amenazas con pistolas durante los interrogatorios y el haber sido fotografiados desnudos en sus celdas. "Uno de los soldados norteamericanos apuntó una pistola contra su cabeza y le dijo que si se movía le mataba", mientras un investigador de las fuerzas especiales británicas le preguntaba si había venido a Afganistán para la guerra santa, dice el informe.

Las denuncias de los llamados "tres de Tipton" -los jóvenes musulmanes son todos originarios de la ciudad de Tipton, en el centro de Inglaterra, y fueron detenidos en Afganistán en 2002- son las últimas de una larga serie de acusaciones acerca de los abusos supuestamente practicados en Guantánamo, especialmente por parte de los antiguos presos británicos.

"El relato que hicieron de su detención es un relato de brutalidad sistemática, métodos perversos para obtener confesiones e interrogatorios... prohibidos por la comunidad internacional", dijo el abogado de los ex presos, Gareth Peirce. El Gobierno británico pidió a Washington que investigue estas denuncias, pero indicó que durante las visitas diplomáticas que recibieron en la base, los detenidos no se quejaron de los abusos.

Denegada la liberación

En Francia, los cuatro islamistas liberados la semana pasada por EE UU tras más de dos años encarcelados en Guantánamo vieron ayer cómo se les denegaba su recurso contra la situación de prisión provisional en que viven desde que han vuelto a Francia. Los jueces antiterroristas rechazaron su liberación al implicarles en un delito de "asociación de malhechores en relación con un propósito terrorista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los abogados de Mourad Benchellali, Imad Kanouni, Nizar Sassi y Brahim Yadel sostienen que sus clientes topan con un grave problema: "Sostener hoy que un joven francés musulmán pueda abandonar el suburbio en el que vive para irse a Afganistán, y que lo hiciera por otras razones que sumarse al terrorismo, es ahora inaudito". Tampoco le ha favorecido que Brahim Yadel hubiera sido condenado en 2000, acusado de haber querido perpetrar un atentado durante el Mundial de fútbol de Francia (1998).

Dos de los detenidos son familiares de un imán implicado en varios casos de terrorismo. "Mi cliente es sólo un hombre muy religioso, radical, pero no un guerrero. Su sueño era aprenderse el Corán de memoria", dice el abogado de Kanouni. "Acudió a Kabul para estudiar y vivir su fe bajo el régimen de los talibanes, que le fascina".

El fiscal francés reconoció que la detención en Guantánamo "era arbitraria", pero eso no impidió que las autoridades francesas, una vez ofrecido un marco legal a los implicados, consideren muy sospechosa su actitud. "Es un regalo que Francia le hace a Estados Unidos", dijo otro de los abogados.

Archivado En