El Gobierno de Sudán rechaza la amenaza de una posible intervención militar

Jartum prepara una "movilización" para impedir el despliegue internacional

Sudán criticó ayer la resolución de Naciones Unidas aprobada el pasado viernes, que insta a Jartum a desarmar a las milicias Janjawid y proteger a la población en la región de Darfur, al oeste del país, pero se comprometió a cumplirla. El portavoz del Gobierno sudanés, Al Zahawe Ibrahim Malik, aseguró asimismo que el Ejecutivo prepara una "movilización general" en contra de una posible intervención militar extranjera.

El viceministro de Exteriores sudanés Naguib Al-Kheir Abdel Wahab anunció anoche que Jartum acatará la resolución a pesar de que "no" le "gusta". El texto aprobado por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sudán criticó ayer la resolución de Naciones Unidas aprobada el pasado viernes, que insta a Jartum a desarmar a las milicias Janjawid y proteger a la población en la región de Darfur, al oeste del país, pero se comprometió a cumplirla. El portavoz del Gobierno sudanés, Al Zahawe Ibrahim Malik, aseguró asimismo que el Ejecutivo prepara una "movilización general" en contra de una posible intervención militar extranjera.

Más información

El viceministro de Exteriores sudanés Naguib Al-Kheir Abdel Wahab anunció anoche que Jartum acatará la resolución a pesar de que "no" le "gusta". El texto aprobado por el Consejo de Seguridad por 13 votos a favor y dos abstenciones, y propuesto por EE UU, no contempla la aplicación de sanciones a Jartum si no cumple con los compromisos adoptados con la ONU a principios de julio, pero concede un mes de plazo a Sudán para desarmar a las milicias Janjawid y estabilizar la región de Darfur. Transcurrido ese plazo, el Consejo establecerá las medidas necesarias para poner fin a la crisis humana.

El Ejecutivo sudanés rechazó el texto por considerarlo "inapropiado", en palabras del portavoz gubernamental Malik, quien reprochó a la ONU haber reducido de 90 a 30 días el periodo de observación para el desarme de los Janjawid. "Rechazamos las amenazas y estamos dispuestos a defender a nuestro pueblo y a afrontar las conspiraciones de los Gobiernos hostiles y de los que ambicionan apropiarse de nuestros recursos económicos", indicó el portavoz, quien advirtió de que Jartum ha decretado la "movilización general política y estratégica" en el país.

Por el momento, el Gobierno sudanés ha liberado a 49 líderes de la oposición islamista, pertenecientes al movimiento de Hassan Turabi, para tratar de "unir el frente interior" contra una eventual intervención extranjera en Darfur. Durante los últimos días, han tenido lugar manifestaciones en el país, organizadas por el partido del Gobierno, el Congreso Nacional.

Por su parte, el embajador de Sudán ante la Unión Africana, Osman al Siad, anunció que Jartum cumplirá la resolución, a la vez que criticó el papel de EE UU como impulsor del texto. "Si no la acatamos, nuestros enemigos no dudarán en tomar medidas contra nuestro país", declaró Al Said. "Sudán acepta la decisión porque es miembro de la ONU y no tiene otra opción. Sudán no va a ser otro Israel que no respeta las decisiones del organismo mundial", añadió. "Sudán rechaza las motivaciones de EE UU para impulsar la resolución, porque no tienen nada que ver con el bienestar de la gente en Darfur o en África", continuó el embajador sudanés, quien aseguró que la verdadera motivación de Washington para presionar a Jartum es la necesidad de captar el voto negro en las elecciones de noviembre. "Pueden decir lo que quieran, pero el Consejo de Seguridad ha hablado, con un voto fuerte", afirmó ayer el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, desde Kuwait, en respuesta a las críticas de Jartum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde febrero de 2003, cerca de 50.000 personas han muerto en Darfur y un millón de personas han tenido que abandonar sus casas; 150.000 han emigrado al vecino Chad, según cifras de la ONU. Cerca de 200 soldados franceses se desplegarán hoy en la frontera entre Chad y Sudán con fines humanitarios. Australia y Reino Unido se han mostrado dispuestos a enviar tropas a Darfur.

Archivado En