Blair se enfrenta hoy a un nuevo informe sobre el espionaje en Irak

Las conclusiones y recomendaciones de lord Butler sobre los fallos del espionaje británico en vísperas de la guerra de Irak, que se conocerán hoy, pondrán una vez más a prueba la capacidad de supervivencia de Tony Blair. Con una transición en Irak más tranquila de lo que Londres temía y los conservadores casi tan baqueteados como el Gobierno en los recientes comicios locales y europeos, las encuestas siguen dando al laborismo como claro favorito para las generales. Pero el primer ministro se enfrenta antes a otra semana decisiva. Hoy el informe Butler y mañana dos elecciones parciales a sendos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las conclusiones y recomendaciones de lord Butler sobre los fallos del espionaje británico en vísperas de la guerra de Irak, que se conocerán hoy, pondrán una vez más a prueba la capacidad de supervivencia de Tony Blair. Con una transición en Irak más tranquila de lo que Londres temía y los conservadores casi tan baqueteados como el Gobierno en los recientes comicios locales y europeos, las encuestas siguen dando al laborismo como claro favorito para las generales. Pero el primer ministro se enfrenta antes a otra semana decisiva. Hoy el informe Butler y mañana dos elecciones parciales a sendos escaños en los Comunes en circunscripciones normalmente seguras para el laborismo.

Como tantas veces, Blair puede acabar la semana dando la vuelta al ruedo. Pero los augurios parecen tan agrios como dulces. Tras el enjuage del primer informe sobre Irak, firmado por lord Hutton, el segundo parece bastante más crítico. Los servicios de espionaje van a salir malparados, según todos los pronósticos, pero está por ver hasta qué punto eso va a debilitar al Gobierno y a su primer ministro, más azotado que nunca por el acoso real o ficticio de su sucesor en ciernes, el ministro del Tesoro, Gordon Brown.

Más información

Todo indica que habrá que leer entre líneas para discernir las responsabilidades políticas. Butler, un alto funcionario que sirvió a cinco primeros ministros, no parece dispuesto a poner a nadie en el disparadero a título personal y se dice que incluso pide en su informe la ratificación de John Scarlett como nuevo jefe del MI6, el espionaje exterior, a pesar de que le critica como jefe del Comité Conjunto de Inteligencia que manejó la información sobre Irak.

La clave será ver si permite llegar a la conclusión de que hubo negligencia en el espionaje, pero sólo negligencia, o si el Gobierno es responsable de haber provocado esos fallos en su ansia por demostrar que Irak era tan peligroso como proclamaba Blair.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En