La fuerza de la fotografía atrapa el mercado editorial y las galerías

Libros de gran formato y ediciones de lujo llegan a las librerías

Viajes, retratos, instantáneas, la fotografía va cobrando cada vez más fuerza dentro del mundo editorial. Denostada durante años, considerada como arte de segunda clase, todo un objeto de lujo para los editores, la fotografía desborda las galerías y museos de Madrid con el festival de PHotoEspaña y alcanzó un digno lugar en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Gran formato, papel satinado, ediciones lujosas y precios elevados. Los libros dedicados a Alfonso, Catalá Roca (La Fábrica) o Henri Cartier Bresson (Lunwerg) han seguido este modelo tradicional dentro de la edición fotográfica. L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viajes, retratos, instantáneas, la fotografía va cobrando cada vez más fuerza dentro del mundo editorial. Denostada durante años, considerada como arte de segunda clase, todo un objeto de lujo para los editores, la fotografía desborda las galerías y museos de Madrid con el festival de PHotoEspaña y alcanzó un digno lugar en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Gran formato, papel satinado, ediciones lujosas y precios elevados. Los libros dedicados a Alfonso, Catalá Roca (La Fábrica) o Henri Cartier Bresson (Lunwerg) han seguido este modelo tradicional dentro de la edición fotográfica. Las imágenes del Madrid de comienzos del siglo XX del estudio del Alfonso incluyen retratos de Valle-Inclán o la tertulia de Pombo junto a limpiabotas callejeros o vendedoras de pollos. El libro dedicado a Catalá Roca, uno de los representantes de la fotografía de vanguardia española de los años cincuenta y sesenta, recoge las instantáneas que tomó en las calles de Madrid y Barcelona. Por último, el libro dedicado a uno de los míticos fundadores de la agencia Magnum, Henri Cartier Bresson, repasa la extensa trayectoria de este artista que revolucionó la manera de captar y mirar. Hay también libros de fotografía de artistas consagrados que han sido objeto de exposiciones en Madrid y Barcelona y de la fotografía entendida como herramienta de la historia como testigo y agente del pasado. La presente edición de PHotoEspaña 2004 también se centra en este aspecto y sobre él articula más de una veintena de exposiciones que enfocan de cerca el componente histórico y documental del arte fotográfico.

Desde PHotoEspaña también han llegado los catálogos de algunas de las muestras más importantes del festival, como la dedicada al británico Paul Graham, en la Fundación Telefónica, o la titulada Variaciones, un recorrido por la historia de la fotografía en España desde principios del siglo XX hasta la transición, que muestra en el Centro Cultural de la Villa algunas imágenes inéditas junto a obras de Cristina García Rodero, Maspons o Robert Frank.

Un nuevo camino respecto del formato de los libros de fotografía ha sido el emprendido con la colección Photobolsillo. La filosofía del libro de bolsillo aplicada a la fotografía impulsó esta colección, que ha tenido muy buena acogida por el público y que desde su primer ejemplar, dedicado a Javier Miserachs, ofrece el trabajo de grandes figuras de la fotografía española. Los dos últimos títulos de esta iniciativa están dedicados a las imágenes de Ouka Lele y Catalá Roca. Grande en contenido y formato es la fantástica República de Platón (Phaidon), que recoge los retratos del fotógrafo británico afincado en Nueva York. Sus retratos, como los de August Sander (La Fábrica), acaban acercando el plano no sólo a quien quedó retratado, sino a quien tomó la fotografía y a quien los mira.

Una foto de Mujeres, amor y mentiras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En