ANTEPROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El Poder Judicial revisará con urgencia la futura ley de violencia contra la mujer

El presidente convoca un pleno que el día 24 debatirá el texto del ponente conservador Requero

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informará antes del 25 de junio del anteproyecto de ley orgánica integral contra la violencia ejercida sobre la mujer, dentro del plazo urgente señalado por el Gobierno, que quiere remitir el proyecto de ley al Parlamento ese mismo día. La minoría progresista pidió un pleno extraordinario para el jueves, día 24, y el presidente, Francisco Hernando, accedió a convocarlo y a que como primer asunto figure la aprobación del texto que preparará el ponente conservador José Luis Requero, una vez rechazado el elaborado por la progresista Montserrat Comas....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informará antes del 25 de junio del anteproyecto de ley orgánica integral contra la violencia ejercida sobre la mujer, dentro del plazo urgente señalado por el Gobierno, que quiere remitir el proyecto de ley al Parlamento ese mismo día. La minoría progresista pidió un pleno extraordinario para el jueves, día 24, y el presidente, Francisco Hernando, accedió a convocarlo y a que como primer asunto figure la aprobación del texto que preparará el ponente conservador José Luis Requero, una vez rechazado el elaborado por la progresista Montserrat Comas.

Más información

A la vista de la decisión del presidente del CGPJ, fue retirada la propuesta del presidente de la Comisión de Estudios e Informes, el conservador Adolfo Prego, de que se pidiera prórroga al Gobierno en el plazo de 15 días establecido para elaborar el informe, dado el cambio de ponente que se había producido al rechazar la comisión el texto favorable al anteproyecto, elaborado por Comas. El Ejecutivo ya había anunciado que no concedería tal prórroga y que el preceptivo informe del CGPJ no es vinculante.

Los seis consejeros propuestos por el PSOE, más el designado a iniciativa de IU y el propuesto por CiU, encabezados por el vocal Luis Aguiar, "ante el próximo vencimiento del plazo legalmente establecido para la emisión del informe", solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario, para lo que basta con la solicitud de cinco consejeros. También pidieron que el primer punto del orden del día fuera la aprobación de dicho informe.

Pleno extraordinario

El presidente ordenó un descanso del pleno y cuando, unos minutos después, regresó, comunicó que, de acuerdo con sus competencias reglamentarias, convocaba un pleno extraordinario para aprobar el informe al mencionado anteproyecto. El pleno se celebrará a las 11,30 horas del 24 de junio, un día antes del Consejo de Ministros que tiene previsto remitir el proyecto de ley a las Cortes.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, evaluó la decisión del CGPJ como "importante, porque el Gobierno tiene un compromiso enorme sobre un asunto capital", informa Efe.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, propuesto por el PP, manifestó que la convocatoria del pleno extraordinario obligará a la Comisión de Estudios e Informes a trabajar "mañana, tarde y noche, incluido el fin de semana", especialmente Requero, el ponente designado.

Sin embargo, el trabajo de Requero va adelantado, ya que la Comisión de Estudios e Informes ha sido convocada para el lunes, día 21, según Montserrat Comas, quien anticipó que, a la vista del texto de Requero, si fuera aprobado por tres de los cinco vocales, ella convertiría su inicial proyecto de informe en un voto particular.

Comas muestra su disconformidad con la pretensión conservadora de avalar una ley integral de violencia doméstica, "sin distinguir entre sexos o edades". Por el contrario, la vocal progresista asume la voluntad del PSOE de "combatir la lacra social de la violencia de hombres contra las mujeres, pero con una redacción técnicamente mejor".

Tanto Comas como Aguiar, los dos vocales progresistas de la comisión de estudios, coinciden en la necesidad de modificar técnicamente la futura ley. Aguiar señala que las facilidades de abogado gratuito que se conceden en esa ley a las mujeres no perjudican a los hombres, que siguen beneficiándose de la normativa general sobre justicia gratuita.

Dificultad de prueba

Uno de los problemas que aprecian unos y otros vocales es la dificultad de probar si los malos tratos se producen intencionalmente "para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres", como se establece en el artículo 1 de la ley, al que reiteradamente se remiten otros preceptos de la misma.

Comas propone que esa filosofía debe incorporarse a la exposición de motivos de la ley y propone que en el texto normativo se defina la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer".

Precisamente el pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, a propuesta del PSOE, pedir al CGPJ una "mayor sensibilización" contra la violencia de género, que se traduzca en un incremento de la "formación inicial y continuada" de los jueces en esta materia, así como que se fomente la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de juzgados y tribunales. En relación con la violencia doméstica, se incorporó la propuesta del PP de que el CGPJ siga colaborando con el Ministerio de Justicia "para la erradicación de esta lacra social".

Francisco Hernando charla con José Luis Rodríguez Zapatero en abril pasado.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En