Educación se compromete a que ningún interino "irá a la calle"

Los profesores discrepan de Iztueta y se ven ya fuera del sistema

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, aseguró ayer que ningún docente interino del sistema público se "irá a la calle" por no saber euskera. Sin embargo, los interinos que no poseen el perfil lingüístico 2 (PL2), que faculta para dar clases en la lengua vasca, discrepan de ella tras conocer que el próximo 31 de agosto perderán la estabilidad de la que han disfrutado en los últimos años. Los profesores aseguran que esta decisión del departamento supone en la práctica mandarles a la calle por no conocer el idioma, ya que su destino será la lista de sustituciones, donde casi todas las plaza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, aseguró ayer que ningún docente interino del sistema público se "irá a la calle" por no saber euskera. Sin embargo, los interinos que no poseen el perfil lingüístico 2 (PL2), que faculta para dar clases en la lengua vasca, discrepan de ella tras conocer que el próximo 31 de agosto perderán la estabilidad de la que han disfrutado en los últimos años. Los profesores aseguran que esta decisión del departamento supone en la práctica mandarles a la calle por no conocer el idioma, ya que su destino será la lista de sustituciones, donde casi todas las plazas que se ofertan salen con la exigencia del PL2.

La polémica, que ha permanecido latente en los últimos años, explotó el miércoles, cuando Educación acordó con los sindicatos STEE-EILAS, ELA y LAB que los 183 interinos que no han acreditado el perfil lingüístico pierdan la estabilidad, que expira el 31 de agosto. Esta estabilidad ha garantizado hasta ahora a los interinos contar con una plaza segura cada curso. Una vez que pierdan esa seguridad, deberán buscarse un hueco en las listas de sustituciones, pero sin acreditar el PL2 lo tendrán complicado.

La consejería aprobará en octubre el decreto al que trasladará el acuerdo alcanzado con las tres centrales nacionalistas. Esta circunstancia garantiza a los interinos que al menos el próximo curso podrán disponer aún de un puesto seguro, ya que oficialmente las adjudicaciones de las plazas para el curso 2004-05 se realizan en julio para Primaria y en septiembre para Secundaria, antes de aprobarse el decreto.La firma del decreto en octubre asegura así un año más la estabilidad de unos interinos que en muchos casos superan los 15 e incluso los 20 años de servicio de forma ininterrumpida. Iztueta recordó ayer que al menos 60 de los 183 docentes que no saben euskera se encuentran en proceso de euskaldunización a través del programa oficial Irale. Así, confió en que una parte de ellos consiga acreditar finalmente el perfil, lo que les aseguraría la estabilidad. El viceconsejero de Administración y Servicios, Koldo Arrese, lanzó otro mensaje de tranquilidad a los docentes al resaltar que la situación de quienes pasen a la lista de sustituciones no será "muy mala", pues se trata de profesores con muchos años de antiguedad. Ello hará que se coloquen entre "los primeros" de la lista, auguró Arrese.

El acuerdo entre el departamento y los tres sindicatos nacionalistas también recoge la ampliación de la estabilidad hasta el 31 de agosto de 2006 a los 1.500 interinos que hasta ahora la mantenían, excepto los 183 citados que no saben euskera. Además, incluye el compromiso de que los docentes que no consigan el PL2 antes del 31 de agosto podrán seguir su proceso de euskaldunización dentro del programa Irale si no han agotado los dos años de liberación que permite el departamento.

Construcción nacional

Las centrales STEE-EILAS, ELA y LAB, que suman entre los tres el 62% de representación entre el profesorado de la red pública, aseguraron que el acuerdo no deja fuera del sistema educativo a los profesores que desconocen el euskera, sino que, por el contrario, les otorga otro periodo de estabilidad, que les expiraba a finales de agosto. Pedro José Macho, representante de STEE-EILAS, precisó que los docentes podrán seguir euskaldunizándose.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una versión completamente diferente de la situación es la que tienen Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la enseñanza pública, y UGT. Comisiones acusó a los tres sindicatos de afanarse en un proyecto de "construcción nacional" donde el proceso de euskaldunización del profesorado es una de las bazas fundamentales.

Según CC OO, las centrales nacionalistas que han cerrado el acuerdo con el departamento no toman en consideración la diferente realidad sociolingüística de los tres territorios ni la oferta educativa. Hay áreas donde la enseñanza en castellano es predominante, como es el caso de los centros de Enseñanza Permanente de Adultos (cada vez más concurridos por los inmigrantes) y de la Formación Profesional.

En su último informe de situación, el Consejo Escolar de Euskadi llamaba la atención al departamento sobre este hecho, reclamándole un esfuerzo por extender el bilingüismo en la Formación Profesional, donde una gran parte de los ciclos se imparte en modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura). De su lado, UGT habló de "purga" por razones lingüísticas.

La portavoz del PSE para temas educativos, Isabel Celaá, tachó de "discriminación pura y dura" por motivos de carácter netamente ideológico la pérdida de estabilidad de "docentes con muchos años de servicio".

Es el caso de Patxi de Diego, profesor de Lengua Castellana que da clase en el instituto Txurdinaga Behekoa, en Bilbao. De Diego, que trabaja desde 1983 en la enseñanza, destaca que "el departamento no echa a la calle porque no haya trabajo, sino por no tener el PL2".

Según este profesor, el sistema tiene suficientes plazas para que los docentes que no saben euskera puedan impartir clases en castellano. "Hay demanda de sobra. Yo ahora ocupo una vacante de plantilla", zanja y rechaza "el camelo" de la lista de sustituciones como un asidero para salvar el puesto de trabajo. "Los profesores sin el PL2 no tienen ninguna posibilidad en esa lista. Se prima el conocimiento del euskera por encima de la experiencia profesional. Yo sigo siendo útil al sistema educativo, pero me echan a la calle porque no sé euskera".

De Diego ha intentado aprender el idioma e incluso ha estado dos años liberado en el programa Irale para lograr el perfil, pero no lo ha conseguido. "Hay un índice de fracaso que tiene que ser asumido. Pero en lugar de aceptarlo, van y te echan a la calle", se lamenta.

Este docente se siente "maltratado psicológicamente" por el departamento, pero lo que le resulta más "inexplicable" es que sean algunos sindicatos los que avalen la decisión sin tener en cuenta que se trata de docentes que ya superan los 45 años, cuya recolocación es muy complicada y que han cumplido su trabajo.

Archivado En