LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de España

Zapatero dice que mantiene su previsión de que la ONU no se hará con el control en Irak

Rajoy acusa al presidente del Gobierno de haber mentido en el debate de investidura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó ayer en un mitin electoral sus referencias a Irak a responder a las críticas del Partido Popular y a quienes digan que después de que las tropas españolas hayan vuelto de Irak no tiene otro remedio que apoyar la nueva resolución de la ONU. "He cumplido con mi palabra al cien por cien y lo que dije ha pasado exactamente, cual es que no había posibilidad de que la ONU tuviera el control militar de la situación y por eso ordené la vuelta de las tropas y me siento muy orgulloso de haberlo hecho".

Estas palabras fueron refrenda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó ayer en un mitin electoral sus referencias a Irak a responder a las críticas del Partido Popular y a quienes digan que después de que las tropas españolas hayan vuelto de Irak no tiene otro remedio que apoyar la nueva resolución de la ONU. "He cumplido con mi palabra al cien por cien y lo que dije ha pasado exactamente, cual es que no había posibilidad de que la ONU tuviera el control militar de la situación y por eso ordené la vuelta de las tropas y me siento muy orgulloso de haberlo hecho".

Más información

Estas palabras fueron refrendadas con el aplauso entusiasta de los más de 5.000 asistentes a un mitin electoral en Badajoz, en el curso de la campaña europea.

En este acto Zapatero hizo varias preguntas retóricas al PP, sobre la base de por qué le critican a propósito de Irak. "¿Acaso quieren que vuelvan las tropas a Irak? Pues que esperen porque no va a ir ni un solo soldado español a Irak". A continuación, Zapatero aseguró que mostrará solidaridad en otras ocasiones enviando soldados españoles "a misiones de paz, pero no ofensivas, y con debate en el Parlamento". El jefe del Ejecutivo llegó a Badajoz con los ecos de las críticas que ha formulado el secretario general del PP, Mariano Rajoy, por apoyar la nueva resolución sobre Irak. "Dice el señor Rajoy que yo he mentido, cuando él pertenecía al Gobierno que nos llevó con mentiras a una guerra, invocando la lucha contra el terrorismo, cuando ahora hay más terrorismo y el mismo que nos llevó a una guerra pisoteando a la ONU: no tienen ninguna credibilidad después de lo que han hecho para debilitar a Naciones Unidas", concluyó.

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer a Zapatero de haber "mentido en el debate de investidura" y cuando justificó su decisión de retirar las tropas españolas de Irak, "basándose en que no habría antes del 30 de junio una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", informa Pilar Marcos. En tres intervenciones sucesivas -en Oviedo, Gijon y Santander-, Rajoy anunció que reclamará la comparecencia del presidente Zapatero en el Congreso de los Diputados para recriminarle esa supuesta mentira y pedirle que explique "en qué lugar queda España" tras la recomposición de las relaciones "entre Estados Unidos y Francia y Alemania en Normandía".

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos consideró ayer que "estas interpretaciones son innecesarias y poco comprensivas", ya que España no sufre "aislamiento" alguno. "Todo lo contrario. España ha sido el detonante de una reflexión sobre un nuevo modelo de solución de la crisis iraquí. Antes traducíamos automáticamente las posiciones de otros miembros del Consejo [de seguridad de la ONU], y ahora promovemos consensos", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno de Zapatero apoyó la resolución que aprobó anoche el Consejo de Seguridad, aunque no habría dudado en retirar las tropas de Irak si hubiera sabido que el texto se aprobaría. Es más, las retiraría ahora, de no haberlo hecho antes, según Moratinos, quien dijo que la posición de España en la ONU sale reforzada, dado que son EE UU y el Reino Unido los que "se han aproximado" a las posiciones de Madrid. Moratinos, que ayer se reunió en Madrid con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, atribuyó hasta cuatro puntos de la resolución a la iniciativa española. Los cuatro puntos señalados por el ministro son que las hasta ahora fuerzas de ocupación se retirarán lo más rápidamente posible, con la fecha límite de diciembre de 2005, y la posibilidad adicional de que el Gobierno iraquí pida que se adelante su salida; la obligación explícita de que las fuerzas internacionales e iraquíes respeten el derecho internacional humanitario; el énfasis en que la transferencia de soberanía debe alcanzar muy concretamente a los recursos naturales de Irak, o sea, al petróleo, y la obligación de que las fuerzas internacionales informen periódicamente a la ONU del desarrollo de la misión.

Estos logros, dijo el ministro, se han alcanzado a través de una intensa actividad diplomática que se ha extendido a "todos los miembros del Consejo de Seguridad, pero especialmente a Chile y Brasil", sobre la base de "un diálogo constructivo con Francia y Alemania" y de continuos contactos con EE UU y el Reino Unido.

"Basta leer las resoluciones anteriores, la 1.483 y la 1.551, para constatar el gran cambio que se ha producido. Nuestro Gobierno no podría haberlas votado". El ministro reconoció, no obstante, que al Gobierno le hubiera gustado otra resolución más ambiciosa. La que el Consejo de Seguridad aprobó anoche, subrayó, "confirma que la decisión de retirar las tropas fue acertada, ya que la ONU no ha logrado ni el pleno control político ni el militar de la situación en Irak".

Miguel Ángel Moratinos (derecha) conversa con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ayer en Madrid.EFE

Archivado En