Los directores de instituto madrileños piden que dimitan los responsables educativos de la región

Los directores de los institutos madrileños pidieron ayer en una asamblea la dimisión de los responsables de la Consejería de Educación de Madrid por haber instalado "incertidumbe e inseguridad" en el sistema educativo de la comunidad, y por haber tratado la aplicación de la Ley de Calidad "como simple motivo de lucha política". Los directores exigieron, además, "un verdadero diálogo entre los políticos para alcanzar el pacto escolar que la sociedad viene demandando". En la comunidad madrileña hay 293 institutos. Ayer se reunieron 202 directores y 194 aprobaron un manifiesto donde se recoge di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los directores de los institutos madrileños pidieron ayer en una asamblea la dimisión de los responsables de la Consejería de Educación de Madrid por haber instalado "incertidumbe e inseguridad" en el sistema educativo de la comunidad, y por haber tratado la aplicación de la Ley de Calidad "como simple motivo de lucha política". Los directores exigieron, además, "un verdadero diálogo entre los políticos para alcanzar el pacto escolar que la sociedad viene demandando". En la comunidad madrileña hay 293 institutos. Ayer se reunieron 202 directores y 194 aprobaron un manifiesto donde se recoge dicha petición de dimisión; siete se abstuvieron y sólo uno votó en contra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su interés por que se implantaran los polémicos itinerarios educativos, distintas vías académicas por las que los alumnos deberían optar a los 14 años y que les separaría según su rendimiento escolar. En ello influiría la decisión de los padres y de los profesores. Pero los directores insistieron ayer en que es "materialmente imposible desde el punto de vista técnico" implantar un nuevo sistema educativo para el año que viene. "Independientemente de que se esté o no a favor de las medidas que recoge la Ley de Calidad", aseguró el portavoz, José Antonio Martínez.

Más información

Los directores denunciaron "el alejamiento de la Consejería de la realidad de sus centros educativos, el desconocimiento de cómo trabajan los equipos directivos, el menosprecio del trabajo de los departamentos de orientación en el asesoramiento a los alumnos y el desinterés ante la inquietud del profesorado sobre cómo y en qué va a realizar su tarea el próximo curso". "Se ha puesto a miles de alumnos en riesgo de cursar estudios sin validez jurídica para la obtención de títulos oficiales. Se ha propiciado la desvertebración del sistema educativo nacional, cosa que no ha ocurrido en ninguna otra comunidad autónoma. Todo ello en un momento en que deben renovarse las direcciones de un importante número de institutos", subrayaron en el manifiesto.

Los directores señalaron que "sólo los centros han transmitido mensajes de tranquilidad a las familias y han seguido trabajando con seriedad".

Archivado En