Bono: "Pudo haber negligencia, pero en ningún caso por malicia"

El ministro de Defensa, José Bono, subrayó ayer que no alentará ni exculpará las eventuales responsabilidades que se puedan derivar del accidente del Yakovlev 42 hace un año en Turquía, coincidiendo con el viaje a este país de familiares de 34 de las 62 víctimas para practicar las pruebas de ADN. "Tengo una convicción. Si se ha producido alguna responsabilidad que fuese exigible, no le corresponde al ministro ni alentarla ni exculparla. Con las pruebas que me llegan, creo que si ha habido alguna responsabilidad en todo caso será por fragilidad, descuido, negligencia, por falta de diligencia de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa, José Bono, subrayó ayer que no alentará ni exculpará las eventuales responsabilidades que se puedan derivar del accidente del Yakovlev 42 hace un año en Turquía, coincidiendo con el viaje a este país de familiares de 34 de las 62 víctimas para practicar las pruebas de ADN. "Tengo una convicción. Si se ha producido alguna responsabilidad que fuese exigible, no le corresponde al ministro ni alentarla ni exculparla. Con las pruebas que me llegan, creo que si ha habido alguna responsabilidad en todo caso será por fragilidad, descuido, negligencia, por falta de diligencia debida. En ningún caso por malicia, dolo o deseo de hacer daño", aseguró tras su intervención en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Más información

Bono recordó ayer que ha cumplido un mes al frente del Ministerio de Defensa y que en ese tiempo ha tenido reuniones con los familiares de las víctimas. Así, recordó que se han enviado encuestas individualizadas a los familiares y herederos de las víctimas, preguntándoles sobre cinco cuestiones. En primer lugar, si deseaban que se produjeran las pruebas del ADN, si querían que ese reconocimiento fuera en España o en Turquía y si estaban de acuerdo con que se erigiese un monumento para perpetuar "gratitud, honor y gloria a unos soldados que murieron en acto de servicio".

Asimismo se les preguntó dónde querían que se colocara el monumento y si había indemnizaciones o subvenciones que no habían sido devengadas o satisfechas por parte del Estado. Sobre este último punto, Bono prometió ayudar a las familias "hasta el máximo". "Darles cuantas ayudas nos soliciten en el terreno humano y pedir también piedad, perdón si fuera menester, y asumir que todos no somos perfectos, que se han podido asumir negligencias y si se han producido, que no fueran un obstáculo para que la memoria de los muertos pudiese estar presente entre los españoles", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En