Apuntes

El alumnado en ciclos formativos de grado superior se ha duplicado en cinco años

La supresión del antiguo modelo de FP y el interés suscitado por el nuevo explican el auge

En la última década, el número de alumnos en ciclos formativos de grado superior en la Comunidad Valenciana se ha multiplicado por más de veinte, al pasar de 1.004 a 22.047 en 2002. Y la progresión sigue: en los últimos cinco años el número de alumnos se ha duplicado al registrarse 10.259 en 1999. El tirón registrado en este sector contrasta con el descenso del del sistema universitario. Con todo, Fernando Marhuenda, profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, que ha dirigido diversos proyectos de investigación en el ámbito de la Formación Profe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la última década, el número de alumnos en ciclos formativos de grado superior en la Comunidad Valenciana se ha multiplicado por más de veinte, al pasar de 1.004 a 22.047 en 2002. Y la progresión sigue: en los últimos cinco años el número de alumnos se ha duplicado al registrarse 10.259 en 1999. El tirón registrado en este sector contrasta con el descenso del del sistema universitario. Con todo, Fernando Marhuenda, profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, que ha dirigido diversos proyectos de investigación en el ámbito de la Formación Profesional relativiza los datos: "Gran parte de las personas que cursaban FP de segundo grado hasta su extinción hace dos años cursan ahora ciclos formativos de grado superior". En 1993 un total de 44.116 estudiaban FP de segundo grado en la Comunidad Valenciana, según el Ministerio. En 2003 la suma de alumnos en ciclos formativos de grado medio y superior supera los 46.200.

Más información

En opinión de Marhuenda el aumento de alumnos en ciclos formativos se explica por múltiples causas: "Duran un año menos que la FP de segundo grado y las prácticas son obligatorias". Y enfatiza en "que es la primera vez en la historia este país que ha habido por parte del Ministerio campañas publicitarias" para promocionar estas enseñanzas entre la población joven. A su juicio, la buena salud de la que goza la FP es una variable más para explicar el descenso de universitarios, aunque las principales razones son "la proliferación de la oferta, la competencia con los privados, la caída demográfica y los programas de movilidad". Este experto es partidario de separar la universidad de la formación profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En