El presidente de Sotheby's en Norteamérica actuó de intermediario en la venta del 'picasso' en Nueva York

La sala que Sotheby's preparó el miércoles por la noche (madrugada de ayer en España) para la primera jornada de la subasta de la colección del magnate John Hay Whitney y su esposa, Betsey Cushing, la segunda más grande de su sede en York Avenue, en el Upper East Side de la isla de Manhattan, se quedó pequeña. A la sesión, que arrancó a las 19.07 con Cheval de selle, de Edgar Degas (vendido por 30.000 dólares), asistieron un millar de personas. Todos sabían que la jornada sería histórica. Muchacho con pipa, de Pablo Picasso, se convirtió en el cuadro más caro de la historia del a...

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La sala que Sotheby's preparó el miércoles por la noche (madrugada de ayer en España) para la primera jornada de la subasta de la colección del magnate John Hay Whitney y su esposa, Betsey Cushing, la segunda más grande de su sede en York Avenue, en el Upper East Side de la isla de Manhattan, se quedó pequeña. A la sesión, que arrancó a las 19.07 con Cheval de selle, de Edgar Degas (vendido por 30.000 dólares), asistieron un millar de personas. Todos sabían que la jornada sería histórica. Muchacho con pipa, de Pablo Picasso, se convirtió en el cuadro más caro de la historia del arte contemporáneo al ser adjudicada por 104,168 millones de dólares (85,6 millones de euros) a un comprador cuya identidad no fue hecha pública.

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Uno tras otro, fueron pasando los lotes hasta el séptimo, con la estrella de la noche. El subastador dio la bienvenida a la obra de Picasso poniendo como precio de salida la marca del anterior récord del pintor malagueño, los 55 millones de dólares de Mujer con los brazos cruzados, que se vendió en 2000. Sotheby's recomendaba como precio de venta de Muchacho con pipa 70 millones. La puja arrancó rápida, pero al llegar al nivel marcado por la casa de subastas, se frenó y se volvió aburrida.

Empezaron las llamadas de teléfono en la parte derecha de la sala y las consultas con los compradores. "Espere", decía uno de los intermediarios al subastador, quien le respondió sonriendo: "No tengo ninguna prisa". Así, durante tres largos minutos, hasta que al tocar los 78 millones de dólares un grito rompió la tensa calma a la izquierda del subastador y dio vida a la puja. Millón a millón, de un lado al otro de la sala, fue subiendo el precio de Muchacho con pipa hasta que un hombre con pajarita granate dio el último precio a la derecha: 93 millones de dólares. Era el presidente de Sotheby's en Norteamérica, Warren Weitman, quien hizo la operación en nombre de un comprador del que no se facilitó su identidad. El precio final del picasso se establecía así en 104,168 millones de dólares (incluidas las comisiones).

No fue la única obra del genio malagueño que se vendió esa noche. Planta de tomate (1944), el lote 27, arrancó la puja en dos millones de dólares y el martillo cayó a los 6,1 millones, 6,84 millones con comisiones. El retrato del petit Louis que pintó el artista en París en 1905, adscrito a lo su periodo rosa, superó en 21,6 millones al Retrato del doctor Gachet, de Vincent van Gogh, que se vendió en 1990 en Christie's por 82,5 millones de dólares. La subasta de Sotheby's de las 34 piezas de arte vinculadas a los Whitney recaudó el miércoles 189,894 millones de dólares, la mayor cifra de una sesión de subasta desde 1990. Las otras grandes obras vendidas fueron Courses au bois de Boulogne, de Edouard Manet (1872), por 26,328 millones, y Red Prince Mare, de sir Alfred Munnings, por 7,848 millones. El presidente de la Fundación Greentree, Richard Schaffer, creada por Betsey tras la muerte de su esposo, dijo que el resultado es "un gran tributo a los Whitney". "El arte fue un elemento esencial en sus vidas y muchas de estas piezas fueron donadas a las instituciones más importantes de EE UU".

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