Terra Mítica desmantela el área de Egipto para instalar en su lugar cines, restaurantes y discotecas

La oposición cree que el plan de viabilidad no soluciona la crisis del parque de Benidorm

Terra Mítica trasladará las atracciones del área de Egipto a otros espacios del parque para construir en ese lugar una gran zona de ocio de libre acceso, con cines, restaurantes, discotecas y pubs, entre otros establecimientos. La idea del nuevo plan de negocio, aprobado el martes por el consejo de administración, es convertir Terra Mítica en un gran complejo que compita con las zonas de ocio de Benidorm y su entorno. La oposición no cree que el plan resuelva la crisis.

El plan de negocio con el que Terra Mítica intenta rentabilizar el parque de Benidorm es de gran calado. Afecta a tod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Terra Mítica trasladará las atracciones del área de Egipto a otros espacios del parque para construir en ese lugar una gran zona de ocio de libre acceso, con cines, restaurantes, discotecas y pubs, entre otros establecimientos. La idea del nuevo plan de negocio, aprobado el martes por el consejo de administración, es convertir Terra Mítica en un gran complejo que compita con las zonas de ocio de Benidorm y su entorno. La oposición no cree que el plan resuelva la crisis.

Más información

El plan de negocio con el que Terra Mítica intenta rentabilizar el parque de Benidorm es de gran calado. Afecta a todas las áreas de gestión del complejo salvo la operativa de atracciones, la única que ha funcionado a plena satisfacción de los gestores del parque. La tarea de Paramount Parks en Terra Mítica va a limitarse a este departamento.

El cambio más llamativo es el desmantelamiento de una de las cinco áreas temáticas del parque, la de Egipto, con el traslado de sus tres atracciones a otras zonas. Ese espacio, el menos valorado por los visitantes, se convertirá en una gran zona de ocio de acceso libre, con cines, restaurantes, discotecas y otros establecimientos y se concibe como un gran polo de atracción a Terra Mítica. "El parque tiene que atraer a más gente como sea", indicaron ayer fuentes de la dirección del complejo

Terra Mítica cerrará sus puertas los días entre semana de los meses con menor afluencia de público e intentará aprovechar las sinergias de los visitantes de Benidorm y su área de influencia. "La idea es acostumbrar a los ciudadanos y turistas a que vengan a Terra Mítica no como un parque a atracciones al uso, sino como un gran lugar de ocio y esparcimiento en un área se completará con las ofertas de Terra Natura y otras actuaciones", declaró ayer uno de los gestores del parque.El plan de negocio aprobado el martes por el consejo de administración de Terra Mítica prevé la supresión de los espectáculos del parque. Se trata de una medida de ahorro, dentro de un parque de actuaciones para reducir los gastos del complejo. Fuentes de la dirección del parque indicaron ayer que sólo se mantendrán los pasacalles con actores.

Otra medida de ahorro es el "sustancial" recorte del canon que percibe la compañía estadounidense Paramount Parks por la gestión del complejo. La misión de la multinacional en Terra Mítica se reducirá a la operativa de las atracciones y por tanto va a dejar de cobrar una parte importante del dinero estipulado en su contrato. El contrato expira en diciembre de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejo aprobó el martes un plan para reflotar el parque que contempla la capitalización de la deuda. Una vez formalizada esta operación, a la que el Consell anima a sumarse a todos los acreedores de Terra Mítica, CAM y Bancaixa pasarán a sumar más del 50% de las acciones del complejo. Una fuente del parque calcula que cada una de las dos cajas valencianas sumará entre tres y cuatro puntos a sus porcentajes actuales de participación (20,61%).

Por otro lado, en el pleno de las Cortes, donde fue preguntado al respecto por el socialista José Camarasa, el consejero de Economía, Gerardo Camps, apenas aportó novedades y afirmó que los acuerdos adoptados el martes por el consejo de administración de Terra Mítica "son los que van a permitir consolidar definitivamente ese gran proyecto". Eso sí, tras recordar que las medidas consisten en "ayudar a reestructurar la deuda financiera mediante una capitalización", precisó que esta operación contará con la participación "tanto de los accionistas de referencia que sean entidades financieras como de los que sean proveedores, principalmente de la construcción del parque".

Camps reconoció que Terra Mítica, "al igual que el resto de parques temáticos de toda Europa, está pasando por situaciones difíciles" y admitió que "es cierto" que hay una "caída de visitantes".

Pero no contestó a las precisiones que le pidió Camarasa, quien calificó el plan como "el timo del tocomocho", porque pretende "cambiar la deuda por papelitos, títulos de acciones que en seis meses se venderán en el Rastro de Madrid como objetos decorativos". Camarasa comparó el plan con un tratamiento médico consistente en darle una muleta a un enfermo que ni siquiera puede levantarse de la cama. El diputado socialista preguntó si se van a vender "algunas parcelitas" del parque, cuando, según recordó, todavía se adeuda dinero de las expropiaciones. También preguntó si "hay alguien que tiene interés en que el Gobierno de Francisco Camps no sepa lo que se hizo en el Gobierno de Eduardo Zaplana" y "si ese es el problema para que ustedes no hagan lo que tienen que hacer, que no es otra cosa que hacer suspensión de pagos". Camarasa insistió en que Terra Mítica es un proyecto "megalómano y personalista" producto de "un señor que tenía una visión mesiánica", que ha fracasado.

El portavoz adjunto de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, afirmó que los planes financiero y de negocio de Terra Mítica suponen una "huida hacia delante" y manifestó tener "muy poca confianza en que otras entidades acreedoras asuman esta propuesta".

Archivado En