Los trabajadores dicen que no hay razones económicas para el cierre de Newell

El comité de empresa de la antigua HOFESA, ahora filial alavesa de la multinacional Newell Ibérica Rubbermaiden, señaló ayer que no acepta las explicaciones de la dirección para justificar el cierre de la planta y el expediente para 100 trabajadores. Frente a la tesis de la firma de que los rieles para persianas que produce ya no son competitivos por el coste salarial, los trabajadores argumentan que durante los últimos tres meses más de 70 personas contratadas por ETT han trabajado en la planta, con un elevado número de horas extra. HOFESA ha pasado en tres años de 250 empleados a 111. El ci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité de empresa de la antigua HOFESA, ahora filial alavesa de la multinacional Newell Ibérica Rubbermaiden, señaló ayer que no acepta las explicaciones de la dirección para justificar el cierre de la planta y el expediente para 100 trabajadores. Frente a la tesis de la firma de que los rieles para persianas que produce ya no son competitivos por el coste salarial, los trabajadores argumentan que durante los últimos tres meses más de 70 personas contratadas por ETT han trabajado en la planta, con un elevado número de horas extra. HOFESA ha pasado en tres años de 250 empleados a 111. El cierre está previsto para antes del verano.

El comité mostró en un comunicado remitido por ELA su "estupefacción" por la intención de la empresa de cerrar la planta y reclamó una "reunión oficial" con la dirección en los próximos días.

El Departamento de Industria lamentó ayer la decisión del grupo Newell de cerrar la planta de su filial en Vitoria. También va a clausurar la de Martorell (Barcelona). Después de las amenazas de diversas empresas -entre ellas Mercedes, tras seis meses de conflicto colectivo- de trasladar parte de su producción a otros países con mano de obra más barata, la de Newell es la primera deslocalización de una empresa alavesa. De sus 111 trabajadores, un centenar se quedarán en la calle.

Industria señaló que esta decisión es "otro ejemplo más" de deslocalización y de las políticas de algunas firmas que optan por buscar mano de obra más barata para ser más competitivos.

Los sindicatos están a la espera de que la dirección de la multinacional les convoque a una reunión y les proporcione datos económicos concretos. No se creen que la firma haya acumulado dos millones de euros de pérdidas de explotación en dos años.

La patronal Confebask e Industria presentaron hace tres semanas un estudio en que ya advertían del riesgo de deslocalizaciones y proponían una serie de medidas a las empresas para afrontar con más garantías de éxito la ampliación de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En