EL SALTO INFORMÁTICO DE UN PAÍS POBRE

Argentina intenta reproducir el modelo indio

La voz del profesor Sowmyanarayanan Sadagopan, fundador del Instituto Indio de Tecnología Informática de Bangalore, capital del estado de Karnataka, al sureste de Calcuta, suena segura y convincente. "Si Argentina se lo propone, en 10 años puede alcanzar un nivel de exportaciones de software comparable al de India".

Sadagopan, de visita en Buenos Aires para dar conferencias a la que asistieron ejecutivos de empresas, docentes universitarios y funcionarios públicos, dedicó una jornada de trabajo en particular a la comunidad académica de la universidad del centro de la provincia d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La voz del profesor Sowmyanarayanan Sadagopan, fundador del Instituto Indio de Tecnología Informática de Bangalore, capital del estado de Karnataka, al sureste de Calcuta, suena segura y convincente. "Si Argentina se lo propone, en 10 años puede alcanzar un nivel de exportaciones de software comparable al de India".

Sadagopan, de visita en Buenos Aires para dar conferencias a la que asistieron ejecutivos de empresas, docentes universitarios y funcionarios públicos, dedicó una jornada de trabajo en particular a la comunidad académica de la universidad del centro de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil, donde se desarrolla el polo conocido como el Silicon Valley argentino.

Más información

Sadagopan recordó que las condiciones objetivas en India a finales de los años setenta eran mucho peores que las actuales en Argentina.

Según Sadagopan, "sólo tenían acceso a las novedades los sectores más ricos de la sociedad. El Gobierno de Indira Ghandi sentía la participación de las empresas privadas como una amenaza a la seguridad. Además mucha gente pensaba que se destruirían muchos puestos de trabajo. Ella fue asesinada en 1984 y su hijo Rajivh Ghandi encabezó un Gobierno con un promedio de edad de 40 años. En ese momento comenzó a cambiar la mentalidad, el sector público creó las condiciones de infraestructura para una participación activa del sector privado".

El impulso a lo que se considera un área estratégica en India es una política de Estado desde principios de los noventa. Se liberaron las cargas impositivas y se facilitó la importación de bienes de capital. El Gobierno aumentó la inversión en institutos y universidades técnicas, y modificó los planes de estudio. Diez años después, los resultados están a la vista: India es el mayor exportador mundial de software.

"Argentina puede hacerlo", insiste Sadagopan. El profesor hace un recuento de lo que considera que es una objetiva descripción del estado de las cosas: "Tienen un territorio libre de contaminación y pueden conservarlo con el desarrollo de una tecnología que no daña el ambiente, necesitan ocupar a personas que tienen un buen nivel de educación y pueden crear miles de empleos en poco tiempo, deben exportar y pueden hacerlo rápidamente. Además están más cerca de Estados Unidos, que es el principal comprador, y las empresas pueden desarrollar negocios en conjunto con España para abastecer a la región y entrar en Europa".

Cuando se le recuerdan las condiciones económicas y sociales del país y la deuda pública que se debe afrontar, Sadagopan se ríe: "India tenía reservas sólo para siete días cuando comenzó lo que todos llaman la revolución tecnológica. ¿Usted cree que Argentina está peor?".

Archivado En