LA OFENSIVA TERRORISTA

El PSOE afirma que no hay que vincular la retirada de tropas de Irak con los atentados

Los socialistas aclaran que el manifiesto del lunes fue decidido por entidades ciudadanas

La dirección federal del PSOE afirma que no hay que vincular la retirada de las tropas españolas de Irak con los atentados terroristas. En este sentido, el PSOE mostró ayer su disconformidad con la última parte del manifiesto leído al final de la manifestación contra el terrorismo celebrada el lunes en Leganés (Madrid) y que provocó la ausencia del PP en la misma. El PSOE aclara que el texto del manifesto no fue obra suya sino de las entidades ciudadanas de la localidad. Y añade que, aunque no comparte políticamente ese manifiesto, entiende la reclamación por el estado emocional de los vecinos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección federal del PSOE afirma que no hay que vincular la retirada de las tropas españolas de Irak con los atentados terroristas. En este sentido, el PSOE mostró ayer su disconformidad con la última parte del manifiesto leído al final de la manifestación contra el terrorismo celebrada el lunes en Leganés (Madrid) y que provocó la ausencia del PP en la misma. El PSOE aclara que el texto del manifesto no fue obra suya sino de las entidades ciudadanas de la localidad. Y añade que, aunque no comparte políticamente ese manifiesto, entiende la reclamación por el estado emocional de los vecinos.

Más información

El manifiesto, leído por la actriz Pilar Bardem, terminaba así: "Por la paz, contra el terrorismo.No a la guerra, retirada de las tropas de Irak. Solidaridad con las víctimas". El PP dirigió ayer un fuerte ataque el PSOE por "politizar" la manifestación contra el terrorismo al vincularla con la exigencia de la retirada de las tropas españolas de Irak. A juicio de los populares, el PSOE "trata de ensayar, con lo sucedido en Leganés, una política de aislamiento del PP y de cesión socialista en sus posiciones ante el terrorismo frente a otros partidos nacionalistas".

La dirección federal del PSOE replicó que su decisión de retirar las tropas españolas de Irak, si no pasan al mando de la ONU antes del 30 de junio, estaba en su programa electoral y era, por tanto, anterior al atentado terrorista del pasado 11 de marzo. También insistió la dirección del PSOE en que ese compromiso se cumplirá si la ONU no toma el control en Irak.

"No hay que mezclar churras con merinas. Una cosa es el terrorismo, al que hay que combatir en todas sus expresiones. Y otra cosa es nuestra política ante la guerra de Irak, cuyas condiciones para la retirada de nuestras tropas ya explicamos mucho antes de los atentados terroristas. Políticamente, por tanto, no deben vincularse unas cosas con otras", dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

La Ejecutiva Federal del PSOE mantiene, en el terreno de los principios, la misma posición ante todo tipo de terrorismo, esto es, que "no tiene justificación política", aunque en el terreno de su combate pueda variar la estrategia según se trate de un terrorismo u otro. De ahí que discrepe de la última parte del manifiesto leído al final de la manifestación de Leganés. O dicho de otra forma: que la guerra de Irak no justifica el terrorismo o incluso ni siquiera existe ninguna certeza de que el atentado del 11 de marzo en Madrid fuera por la presencia de las tropas españolas en Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, la dirección federal del PSOE aclaró ayer que su partido no es autor del manifesto leído al final de la manifestación sino las entidades vecinales de Leganés (Madrid). Y lamenta, en este sentido, que la consecuencia fuera que el PP se ausentara de la manifestación. "Estamos por la unidad en la lucha contra el terrorismo y, por ello, lamentamos esa ausencia del PP", dijo ayer Blanco.

No obstante, los socialistas creen que la población ha sido golpeada en sus emociones por lo ocurrido y, particularmente en las localidades más afectadas por el terrorismo, como es el caso de Leganés (Madrid) que permiten cierta comprensión hacia expresiones "políticamente erróneas que están muy extendidas en la calle".

Según la versión de la Federación Socialista Madrileña (FSM), el alcalde socialista de Leganés, José Luis Pérez Ráez, consiguió que el lema de la manifestación del lunes fuera "Por la paz y contra el terrorismo" y no se mezclara con alusiones a la guerra de Irak, pese a las presiones de las asociaciones vecinales. Sin embargo, no pudo impedir que en la última parte del texto leído al final de la manifestación apareciera una alusión a la guerra de Irak debido a la fuerte presión de las entidades vecinales, según las mismas fuentes.

La FSM insistía ayer en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se limitó el domingo por la tarde a reunirse con Rafael Simancas y Fausto Fernández y dar una conferencia de prensa para "escenificar la unidad contra el terrorismo". Pero, según las mismas fuentes, dejó en manos del alcalde, que se reunió con los representantes vecinales, la fijación del lema de la manifestación y la organización de la misma.

Archivado En