Entidades catalanas piden que se admita el dominio '.cat' en Internet

Setenta entidades han solicitado a la organización internacional ICANN, que regula los dominios en Internet, que se admita la dirección .cat. Este dominio identificaría a los usuarios de la comunidad lingüística catalana, que como tales deberían acreditarse para conseguir una dirección. Esta petición es distinta a la campaña por un dominio .ct. La diferencia estriba en que mientras que la primera puede prosperar porque la petición de reconocimiento la apoyan un grupo de empresas y una comunidad con una identidad, los dominios de dos letras se reservan a los estados o territorios ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Setenta entidades han solicitado a la organización internacional ICANN, que regula los dominios en Internet, que se admita la dirección .cat. Este dominio identificaría a los usuarios de la comunidad lingüística catalana, que como tales deberían acreditarse para conseguir una dirección. Esta petición es distinta a la campaña por un dominio .ct. La diferencia estriba en que mientras que la primera puede prosperar porque la petición de reconocimiento la apoyan un grupo de empresas y una comunidad con una identidad, los dominios de dos letras se reservan a los estados o territorios incluidos en la lista de códigos ISO y para eso necesitan la aprobación del Gobierno. La asociación Puntcat ya ha depositado 45.000 euros en la ICANN para iniciar las gestiones. Si la ICANN aceptara en julio este dominio, podría abrirse su registro en 2005.

Más información

Si lo rechaza, se volverá a presentar la candidatura el año próximo. El dominio .cat, a diferencia del .es, admitiría grafías como la ç y la diéresis. Podrán registrarse los centros académicos, la industria cultural con contenidos en catalán y las empresas y particulares que usen el catalán en sus comunicaciones. En este tipo de dominios, a diferencia del .com, el peticionario debe documentar la pertinencia del mismo. Un problema del .cat es que entre los internautas de habla inglesa puede interpretarse como un dominio relacionado con mascotas felinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En