El PSOE exige al Gobierno que le consulte todas las decisiones relevantes

Caldera: "El relevo de las tropas de Irak debe ser discutido con nosotros"

Jesús Caldera, número dos del PSOE, iniciará hoy las conversaciones con Javier Arenas, ministro de Presidencia en funciones, para el traspaso de poderes. El dirigente socialista pedirá al Gobierno del PP que, a partir de ahora y hasta la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, les consulten todas las decisiones relevantes. Y entre ellas, Caldera destaca el relevo de tropas en Irak, que se producirá a mediados de abril, o "todo lo relacionado con las obras del trasvase del Ebro, que debería quedar paralizado". El PSOE espera que Zapatero sea investido presidente en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesús Caldera, número dos del PSOE, iniciará hoy las conversaciones con Javier Arenas, ministro de Presidencia en funciones, para el traspaso de poderes. El dirigente socialista pedirá al Gobierno del PP que, a partir de ahora y hasta la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, les consulten todas las decisiones relevantes. Y entre ellas, Caldera destaca el relevo de tropas en Irak, que se producirá a mediados de abril, o "todo lo relacionado con las obras del trasvase del Ebro, que debería quedar paralizado". El PSOE espera que Zapatero sea investido presidente en la primera vuelta.

George W. Bush pide a los países aliados que no retiren sus tropas de Irak
La Comisión Europea quiere crear una Agencia de Inteligencia similar a la CIA
Chirac y Schröder proponen luchar contra el terrorismo y la miseria que lo alimenta
Más información

"Queremos un proceso muy rápido. En 35 o 40 días debe estar resuelta la investidura", asegura Caldera. A finales de abril, Rodríguez Zapatero sería ya presidente del Gobierno. Pero hasta entonces, el Ejecutivo en funciones podría tomar algunas decisiones que el PSOE pretende controlar.

El 8 de abril comienza el plazo para la sustitución de cuatro magistrados en el Tribunal Constitucional. Dos de esos puestos son de elección directa del Gobierno. "Corresponden al nuevo Ejecutivo socialista", advierte Caldera. "Espero que el Gobierno en funciones no decida nombrarlos".

También pide Caldera a los representantes del Ejecutivo popular que acudan a foros internacionales que defiendan en los mismos las posturas del PSOE, "que es lo que han expresado los ciudadanos en las urnas". "Si hay discrepancias", señala Caldera, "el Gobierno debería abstenerse o asumir nuestras posiciones".

El dirigente socialista declara en una entrevista con EL PAÍS que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, debe cesar en su cargo y que el futuro Gobierno designará un sustituto provisional hasta que se apruebe la reforma legal sobre el ministerio fiscal.

Archivado En