El plazo máximo para las listas de espera especializadas será de 60 días

La Junta aprueba una oferta de 4.154 empleos en el SAS

En su última reunión antes de entrar en funciones, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer varios decretos relevantes, entre los que destaca el destinado a eliminar las listas de espera en la atención especializada y el de la oferta de empleo público del SAS, con 4.154 plazas. También se aprobó otro por el que se incorpora la evaluación de impacto de género en todos las leyes y reglamentos de Andalucía.

A partir del domingo, cuando se celebren las elecciones autonómicas, el Consejo de Gobierno estará en funciones hasta que se forme el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas. En co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su última reunión antes de entrar en funciones, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer varios decretos relevantes, entre los que destaca el destinado a eliminar las listas de espera en la atención especializada y el de la oferta de empleo público del SAS, con 4.154 plazas. También se aprobó otro por el que se incorpora la evaluación de impacto de género en todos las leyes y reglamentos de Andalucía.

A partir del domingo, cuando se celebren las elecciones autonómicas, el Consejo de Gobierno estará en funciones hasta que se forme el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas. En conferencia de prensa, el portavoz del gabinete, Enrique Cervera, bromeó con este extremo, antes de dar paso a los consejeros de Salud y Presidencia, Francisco Vallejo y Gaspar Zarrías, quienes explicaron tres importantes medidas de su departamento.

- Listas de espera. El decreto, similar al de las listas de espera quirúrgicas, establece que ningún ciudadano tendrá que esperar más de 60 días para ser atendido en la consulta del especialista ni más de 30 para realizarse una prueba diagnóstica. En el caso de que superen estos plazos, los pacientes tendrán derecho a acudir a un centro privado con cargo a la Junta. El decreto no afecta a las situaciones de urgencia, que se realizan de inmediato, ni a los pacientes calificados como preferentes.

El tiempo se contará a partir de la fecha de inscripción en un registro que se creará para tal fin y la solicitud debe acompañarse de la firma del facultativo que indicó la consulta o prueba. Para conseguir estos objetivos se llevará a cabo una reorganización de los servicios sanitarios con un aumento de la oferta de consultas, que tendrán turnos de mañana y de tarde, y con mayor dotación tecnológica para las pruebas de diagnóstico, para lo que planea establecer unidades móviles.

- Oferta de empleo del SAS. La Junta de Andalucía convocará este año 4.154 plazas de 28 categorías profesionales para al Servicio Andaluz de Salud (SAS). De las 4.154 nuevas plazas que se crearán, 2.090 corresponden a personal sanitario no médico, 1.198 a personal no sanitario y 866 a personal médico. Vallejo destacó que con esta convocatoria y con la extraordinaria de 2002 (actualmente en tramitación con más de 19.000 plazas), los centros sanitarios públicos consolidarán su estabilidad en el empleo con una tasa cercana al 95% de sus plantillas y resaltó que desde 2000 la plantilla del SAS ha crecido en más de 5.500 plazas. Las plazas se cubrirán mediante el sistema de concurso-oposición, que se convocará durante el último trimestre de este año y se reserva un 5% de los puestos de trabajo en cada categoría para personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

- Impacto de género. Los proyectos de ley y reglamentos que apruebe el Consejo de Gobierno de la Junta deben incorporar a partir de ahora un informe que evalúe el impacto de género de esas normas, con el fin de garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres. Gaspar Zarrías explicó que el informe deberá ser emitido por el centro directivo encargado de elaborar el proyecto de ley o reglamento de que se trate y enviado al Instituto Andaluz de la Mujer para su estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Residuos peligrosos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo plan de gestión de residuos hasta 2010, que sustituye al vigente de 1998, en el que se prevé alcanzar el tratamiento de la totalidad de los desechos de este tipo. Como novedad, el plan limita la entrada de residuos peligrosos de fuera de Andalucía. Prevé una inversión pública de 14,6 millones de euros, destinadas principalmente a apoyar a productores y empresas gestoras en la modernización de sus instalaciones.

Archivado En